Cátedra UNESCO: Educación Digital Escalable para Todos

Seminario «Enseñanza de la Física con Metodologías de Aprendizaje Activo y Apoyo Tecnológico» (2015-01-09)

El próximo día 9 de Enero a las 16:00 se celebrará el 5º seminario de la Cátedra UNESCO titulado «Enseñanza de la Física con Metodologías de Aprendizaje Activo y Apoyo Tecnológico».

Resumen
Un requisito para el aprendizaje es la participación activa del estudiante en el proceso educativo. Esta fue una de las reflexiones en el MIT cuando hace más de una década se instauró el sistema TEAL (Technology Enhanced Active Learning) que introducía el aprendizaje activo en las clases introductorias de Física.

Seguir leyendo

Seminario «Tecnologías para la educación online» (2014-12-02)

El próximo día 2 de diciembre a las 16:00 se celebrará el cuarto seminario de la Cátedra UNESCO titulado «Tecnologías para la educación online».

Resumen: Las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías web influyen radicalmente en las características de la educación digital que se puede dar. En este seminario vamos a conocer de primera mano el estado de HTML5 y otras tecnologías y sus posibilidades en el sector educativo. En la otra de las ponencias, se presentará App Inventor y las posibilidades que ofrece para la creación visual de aplicaciones para móviles con Android. App Inventor baja de esta forma la barrera de entrada para todos aquellos que tengan una idea de negocio y quieran desarrollar aplicaciones móviles de una forma sencilla.

Seguir leyendo

Seminario «The impact of newest educational technologies on on-campus education» (2014-09-23)

El próximo día 23 de septiembre a las 16:00 se celebrará el tercer seminario de la Cátedra UNESCO titulado «The impact of newest educational technologies on on-campus education».

Resumen: MOOCs have revolutionized distance education. Rather than to use this technology to replace face-to-face education, the more interesting question to pose is how can MOOC-like technology improve on-campus education. Both face-to-face and online settings have strengths and weaknesses. Can we take the best of both worlds and apply them to officially registered university students? If so, what are the best models? How to blend technology and physical contact? Can we use technology to better adapt educational content to the diversity of students taking regular courses? Can digital technology be used to level existing knowledge? Or to give those who need more, more in-depth knowledge? Can we enrich the classroom with input from a massive group of online learners? Several interesting opportunities arise that might improve residential education.

Seguir leyendo

Seminario «Explorando el espacio educativo de MOOCs y SPOCs» (2014-06-30)

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) han despertado el interés por la tecnología educativa a nivel global al demostrar lo que se es capaz de conseguir al aplicar las tecnologías de internet a la educación. Pero esas mismas tecnologías se pueden utilizar con distintos propósitos que los que preconizan estrictamente los MOOCs. Un ejemplo son los SPOCs (Small Private Online Courses), en los que el ámbito es privado y el número de estudiantes reducido. En definitiva, el fenómeno MOOC no ha hecho más que encender la llama para muchas otras interesantes aplicaciones de TIC a la educación.

Seguir leyendo

EDUCON 2014

Workshop "About MOOCs, SPOCs, and other OCs" promovido por el Profesor Carlos Delgado Kloos y la red eMadrid, dentro de la conferencia IEEE Global Engineering Education Conference, EDUCON 2014. Web EDUCON 2014
Seguir leyendo

Jornada «El Futuro de los REAs y los MOOCs» en la UC3M

En el contexto de la Open Education Week 2014, que se celebra del 10 al 14 de marzo, la UC3M organiza una Jornada titulada El Futuro de los REAs y los MOOCs, el lunes 10 de marzo de 2014. Participan en el evento múltiples personas relacionadas con UNESCO y las Cátedras UNESCO a nivel nacional e internacional, que debatirán sobre las distintas acepciones de la palabra open en el contexto de los Recursos Educativos Abiertos y los Cursos Online Masivos Abiertos.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el Webinar «Actividades de aprendizaje y Herramientas Web 2.0: La clave de un aprendizaje activo y dinámico»

El pasado 2 de julio de 2020, Carlos Delgado Kloos y Carlos Alario Hoyos, director y subdirector  de la Cátedra UNESCO respectivamente, participaron junto a Miguel Morales en el webinar «Actividades de aprendizaje y Herramientas Web 2.0: La clave de un aprendizaje activo y dinámico«   Descripción:  Este webinar se centra en la
Seguir leyendo

Carlos Alario ha participado en el webinar «Trend Lab / Laboratorio de Tendencias», organizado por Red CEDIA (Ecuador)

El día 24 de junio de 2020 se ha organizado el webinar «Trend Lab / Laboratorio de Tendencias» organizado por Red CEDIA (Ecuador). En el han participado Carlos Alario, subdirector de la Cátedra UNESCO  junto con Jorge Rodríguez Tort, Tecnológico de Monterrey (México), Mario Chamorro, Representante de Coursera para Latinoamérica
Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el Webinario Innovat «Herramientas en el contexto de la educación y el aprendizaje en línea: ¿cuáles, cómo, dónde y por qué?»

El webinario “Herramientas en el contexto de la educación y el aprendizaje en línea: ¿cuáles, cómo, dónde y por qué?” es el segundo de una serie de webinarios sobre temas de enseñanza y aprendizaje innovadores en el marco del proyecto INNOVAT. Este webinario tuvo lugar el día 19 de mayo de
Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos participa en la conferencia «NCODeL 2019: 6th National Conference on Open and Distance Learning»

Carlos Delgado Kloos participa en la conferencia "NCODeL 2019: 6th National Conference on Open and Distance Learning" como ponente principal con la presentación «Enhancing Quality and Equity in Education through MOOCs». La conferencia tendrá lugar en Baguio City, Filipinas, del 26 al 28 de noviembre de 2019. Además, Carlos Alario
Seguir leyendo

Carlos Alario, subdirector de la Cátedra UNESCO, imparte dos seminarios en la Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Carlos Alario, subdirector de la Cátedra UNESCO, imparte dos seminarios en la Université Catholique de Louvain, Bélgica. Estos dos seminarios están enmarcados en el proyecto ARC « MOOCresearch2.0: A mixed-method and multidisciplinary approach to socio-cognitive conflicts in online educational platforms »

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «LWMOOCS VI ‘Learning with MOOCS 2019’»

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «LWMOOCS VI 'Learning with MOOCS 2019'» celebrado los días 23-25 de octubre de 2019 en Milwaukee, Estados Unidos, con dos presentaciones: "MOOCs for Development: Experience from the MOOC-Maker and COMPETEN-SEA Projects"Resumen: The fact that most MOOCs learners are educated
Seguir leyendo