Cátedra UNESCO: Educación Digital Escalable para Todos

International MOOC Conference: El futuro de la educación a distancia y el papel de los MOOCs

La Cátedra UNESCO «Educación Digital Escalable para Todos» se desplaza hasta Italia para participar en la International MOOC Conference, la cual se celebra del 24 al 26 de septiembre de 2015 en Nápoles y la isla de Capri. Concretamente, el Profesor Carlos Delgado Kloos participará en una de las sesiones dedicadas a analizar el fenómeno de los MOOCs como una innovación perturbadora en lo que respecta a la transferencia de la enseñanza en el campus al entorno online. En esta sesión participarán también reconocidos expertos en el área como el Profesor Mark Brown, quien recientemente fue invitado a impartir una sesión plenaria en la conferencia EC-TEL 2015, Catherine Mongenet, responsable de la iniciativa francesa más importante para fomentar la formación a través de MOOCs, y Michael Gaebel, director de la «Higher Education Policy Unit».

Seguir leyendo

Reflexiones sobre el MOOC «Introducción a la Programación con Java: Parte I» de UC3M en edX

Tal como anunciamos el pasado mes de enero, la Universidad Carlos III de Madrid se ha unido a la lista de prestigiosas universidades internacionales que ofrecen MOOCs en edX, una plataforma de cursos online, masivos y abiertos creada por el MIT y la Universidad de Harvard.
Uno de los cursos que ofrece la UC3M en esta plataforma es Introduction to Programming with Java, un curso cuyos datos de estudiantes inscritos reflejan la diversidad del alumnado y la potencia de esta modalidad de formación. Así, este curso de introducción a la programación ha contado con unos 70.000 matriculados de más de 190 países diferentes. Los países más representados han sido Estados Unidos, con un 24% del total, e India, con un 17%, mientras que los alumnos españoles han representado el 4%.

Seguir leyendo

La UC3M comienza el año con cinco nuevos MOOCS

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está a punto de arrancar cinco Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs) en la plataforma internacional edX. Cuatro de ellos comienzan en febrero y el quinto en abril, y la inscripción es gratuita. Abordan cinco temas muy variados: nuevas tendencias y formatos del documental audiovisual del siglo XXI, el secreto de las estructuras que nos rodean, la pintura europea de 1400 a 1800 (Caravaggio, Rembrandt, Goya y muchos más), cómo adaptar la educación para una sociedad del conocimiento y programación en Java.

Seguir leyendo

El Presidente Obama anuncia Cursos de Preparación para los exámenes AP en los que participa la Universidad Carlos III de Madrid

El presidente Obama anunció hoy que edX se ha unido a ConnectED, la iniciativa del presidente que capacita a los profesores a usar tecnología en las aulas. El presidente Obama realizó el anuncio en un evento para felicitar a los superintendentes de todo el país por su liderazgo en el uso de la tecnología en sus distritos escolares.
Como parte de ConnectED, universidades adheridas al consorcio edX ofrecerán cursos profesionales de desarrollo del profesor, junto con cursos para preparar a los estudiantes para los exámenes AP*, incluyendo el curso «Introduction to Programming with Java de la Universidad Carlos III de Madrid»

Seguir leyendo

4th edX Global Forum, on the Boston University campus November 19-21

El Profesor Carlos Delgado Kloos participará en este importante evento en el que se reunirán los principales representantes de la iniciativa de MOOCs de edX.

EdX is pleased to gather together our member organizations for our fourth partner meeting, edx Global Forum, hosted on the Boston University campus, November 19 – 21, 2014. Edx Global Forum is an event for educators, thought leaders, instructional technologists, researchers, visionaries and innovators to share experiences on pedagogical research, blended learning and to explore emerging trends in online education. At the edx Global Forum, members of the edX community will have the opportunity to collaborate to shape the future of education across the globe.

http://futureedu.edx.org/

Seguir leyendo

Publicado el «Manifesto of the Dagstuhl Perspectives Workshop» realizado por los principales expertos en MOOCs, y en el que participó el Profesor Carlos Delgado Kloos

The rapid emergence and adoption of Massive Open Online Courses (MOOCs) has raised new questions and rekindled old debates in higher education. Academic leaders are concerned about educational quality, access to content, privacy protection for learner data, production costs and the proper relationship between MOOCs and residential instruction, among other matters. At the same time, these same leaders see opportunities for the scale of MOOCs to support learning: faculty interest in teaching innovation, better learner engagement through personalization, increased understanding of learner behavior through large-scale data analytics, wider access for continuing education learners and other nonresidential learners, and the possibility to enhance revenue or lower educational costs.

Manifesto of the Dagstuhl Perspectives Workshop (PDF)

Seguir leyendo

Interactive eBook on
«Technology-Enhanced Learning for Big Data Skills Development»

«Data is at the centre of the future knowledge economy and society», the European Commission predicts (European Commission, 2014, p.4) and for the Big Data economy to flourish, «an adequate skills base» in form of a «sufficient number of domain experts» needs to be trained «to meet the strong demand in the labour market» (European Commission, 2014, p.6).

With demand soaring, Big Data Skills reel in the top salaries already today (Bednarz, 2014) with studies predicting a further increase in demand by 243% in the years up to 2017 (e-skills UK, 2013, p.6).

Seguir leyendo

Últimos días para la inscripción en la siguiente edición del Máster en e-Learning de la UC3M

El próximo día 31 de Julio finaliza el plazo para la inscripción a la siguiente edición del Máster en Gestión y Producción en e-Learning ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Su objetivo principal es formar a personas que estén interesadas en la dirección, producción y gestión de enseñanza y aprendizaje asistido por la tecnología en sus diversas formas y variantes. Se estudian distintas alternativas, tanto didácticas como tecnológicas, que permiten el diseño de procesos formativos y el desarrollo de materiales didácticos basados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Seguir leyendo