Las siguientes guías de buenas prácticas han sido elaboradas por la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Guía de buenas prácticas para la creación de vídeos educativos
Su finalidad es ayudar a los profesores en la elaboración de vídeos con contenido docente, tanto si se trata de vídeos elaborados con tableta gráfica destinados a los alumnos de los cursos cero o de MOOCs (Massive Open Online Cursos) como de videos de presentación tipo busto parlante.
Se trata de ofrecer una serie de pautas y buenas prácticas desde el punto de vista de la metodología inherente en la creación de un vídeo didáctico.
Guía del profesor para la planificación, diseño e impartición de un MOOC
Esta guía surge para dar respuesta a las necesidades de apoyo al profesorado de la UC3M que se planteen impartir un MOOC (Massive Open Online Course). Pretende abarcar todos los pasos inherentes en el proceso de planificación y diseño previo así como la impartición del curso en sí.
Para ello se ha hecho una revisión de la amplia bibliografía disponible (informes, artículos, estudios, etc.) estando recogidos algunos documentos más relacionados con la metodología de los MOOC en el Anexo I. Así mismo, se ha recopilado una serie de enlaces de interés que también han servido de base a la elaboración de esta guía.
Guía del estudiante para el seguimiento de un MOOC
Antes de empezar un MOOC debes tener en cuenta que no se parece a la mayoría de los cursos a los que estamos acostumbrados. En él lo más importante es que aprendas aquella habilidad o conocimiento que necesitas para tu desarrollo personal o profesional, no que obtengas una buena calificación. Por tanto, es importante que establezcas tus objetivos personales y que estés dispuesto a conseguirlos.
Normalmente tendrás que dedicar unas 6 u 8 horas semanales a la realización del curso y podría ser conveniente que fijaras unos horarios de dedicación en tu agenda. No siempre podrás seguirlos, pero te ayudarán a programarte. El número de horas de estudio y trabajo es orientativo y siempre podrás dedicar algo más o algo menos en función de tus objetivos.
Tipos de vídeos educativos
Busto parlante
No hay apoyo de elementos externos al profesor. Pros: favorece la cercanía con el alumno. Requiere menor preparación y uso de recursos. Contras: puede resultar monótono. No debe ser muy largo.
Busto parlante + tablet
Se combina con imágenes procedentes de una tableta gráfica. Pros: domina el texto procedente de la tablet, pero la presencia del profesor permite conectar mejor con la explicación. Contras: técnicamente es complejo. Requiere entrenamiento por parte del profesor.
Busto parlante + Power Point
La imagen del profesor se proyecta en una ventana pequeña sobre el fondo de las transparencias de PowerPoint. Pros: como en el anterior tipo, se conecta mejor con la explicación. La presentación puede prepararse previamente. Contras: la presentación debe estar cuidadosamente realizada para no tapar contenido con la imagen del profesor. No debe haber textos demasiado extensos.