Director: Carlos Delgado Kloos
Carlos Delgado Kloos es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y Doctor en Informática por la Universidad Técnica de Múnich. Es Catedrático de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es también Director del Grupo de Investigación GAST y Director de la Cátedra UNESCO sobre “Educación Digital Escalable para Todos”. Además, es Vicerrector de Estrategia y Educación Digital en su Universidad. Coordina la red eMadrid sobre Tecnología Educativa en la Comunidad de Madrid y es el representante español en el comité TC3 sobre Educación de IFIP. Ha liderado una multitud de proyectos de investigación tanto a nivel europeo, como nacional y bilateral. El número de contribuciones científicas en congresos o revistas nacionales e internacionales supera las 400. Además ha escrito un libro y co-editado más de una docena.
Subdirector: Carlos Alario Hoyos
Carlos Alario-Hoyos es Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad de Valladolid. Es Profesor Visitante en el Departamento de Ingeniería Telemática en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es además Vicerrector Adjunto de Estrategia y Educación Digital. Sus habilidades y experiencia incluyen investigación y desarrollo en MOOCs y SPOCs, redes sociales, aprendizaje colaborativo y evaluación de experiencias de aprendizaje. Ha participado en más de una veintena de proyectos y ha estado involucrado en el diseño y puesta en marcha de MOOCs en la Universidad Carlos III de Madrid. El número de contribuciones científicas en congresos o revistas internacionales supera las 70.
Este programa de la Cátedra UNESCO «Educación Digital Escalable para Todos» tiene la misión de crear y mantener una red de buenas prácticas para promover una cultura de MOOCs en las comunidades de habla hispana de todo el mundo.
Objetivos a corto plazo
- Creación y mantenimiento de un entorno virtual dirigido a la formación de los docentes en la producción de MOOCs, promoviendo también la investigación en temas relacionados con MOOCs. Esta red virtual incluirá:
- un catálogo de MOOCs para la formación de profesores en las TIC.
- directrices, buenas prácticas y materiales de apoyo para facilitar la producción de MOOCs.
- un catálogo de redes y proyectos existentes que ofrecen recursos multimedia para integrarse como recursos educativos abiertos en la producción de MOOCs.
- un blog y enlaces a revistas especializadas sobre las últimas investigaciones en temas relacionados con MOOCs tales como analíticas de aprendizaje o técnicas de gamificación.
- Creación y mantenimiento de una red de universidades e instituciones de España y América Latina interesadas en la promoción de una cultura MOOC como solución sostenible y escalable para la educación. Esta red se encargará de lo siguiente:
- organizar talleres y seminarios destinados a compartir experiencias en la producción de MOOCs.
- proporcionar becas y ayudas para promover el intercambio de estudiantes y profesores visitantes entre universidades y instituciones que pertenecen a esta red.
- compartir sus experiencias de investigación y proyectos acerca de la educación basada en MOOCs.
- Explorar y ampliar la cooperación con las Cátedras UNESCO existentes sobre la educación a distancia , e-learning y OER. Además, colaborar estrechamente con UNESCO sobre los programas y actividades relevantes.
Objetivos a largo plazo
- Promocionar la producción de MOOCs en español como una solución educativa sostenible, rentable y escalable para todas las comunidades de habla hispana en todo el mundo.
- Proporcionar una comunidad de buenas prácticas entre los países de habla hispana de todo el mundo, incluidas las universidades y centros de educación superior en España y América Latina.
- Fomentar la investigación en temas relacionados con MOOCs facilitando un diálogo entre los académicos de todo el mundo.
- Apoyar la formación de los docentes en la integración de las TIC en los planes educativos nacionales y en los procesos de aprendizaje del plan de estudios.
- Contribuir al intercambio de conocimientos y a las relaciones interculturales mediante el intercambio de prácticas educativas entre las comunidades de habla hispana en todo el mundo, incluidas las universidades y centros de educación superior en España y América Latina.
Esta cátedra es apoyada por las siguientes instituciones y universidades: