Presentación

Este programa de la Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos” tiene la misión de crear y mantener una red de buenas prácticas para promover una cultura de MOOCs en las comunidades de habla hispana de todo el mundo.

Objetivos a corto plazo

  1. Creación y mantenimiento de un entorno virtual dirigido a la formación de los docentes en la producción de MOOCs, promoviendo también la investigación en temas relacionados con MOOCs. Esta red virtual incluirá:
    • un catálogo de MOOCs para la formación de profesores en las TIC.
    • directrices, buenas prácticas y materiales de apoyo para facilitar la producción de MOOCs.
    • un catálogo de redes y proyectos existentes que ofrecen recursos multimedia para integrarse como recursos educativos abiertos en la producción de MOOCs.
    • un blog y enlaces a revistas especializadas sobre las últimas investigaciones en temas relacionados con MOOCs tales como analíticas de aprendizaje o técnicas de gamificación.
  2. Creación y mantenimiento de una red de universidades e instituciones de España y América Latina interesadas en la promoción de una cultura MOOC como solución sostenible y escalable para la educación. Esta red se encargará de lo siguiente:
    • organizar talleres y seminarios destinados a compartir experiencias en la producción de MOOCs.
    • proporcionar becas y ayudas para promover el intercambio de estudiantes y profesores visitantes entre universidades y instituciones que pertenecen a esta red.
    • compartir sus experiencias de investigación y proyectos acerca de la educación basada en MOOCs.
  3. Explorar y ampliar la cooperación con las Cátedras UNESCO existentes sobre la educación a distancia , e-learning y OER.  Además, colaborar estrechamente con UNESCO sobre los programas y actividades relevantes.

Objetivos a largo plazo

  1. Promocionar la producción de MOOCs en español como una solución educativa sostenible, rentable y escalable para todas las comunidades de habla hispana en todo el mundo.
  2. Proporcionar una comunidad de buenas prácticas entre los países de habla hispana de todo el mundo, incluidas las universidades y centros de educación superior en España y América Latina.
  3. Fomentar la investigación en temas relacionados con MOOCs facilitando un diálogo entre los académicos de todo el mundo.
  4. Apoyar la formación de los docentes en la integración de las TIC en los planes educativos nacionales y en los procesos de aprendizaje del plan de estudios.
  5. Contribuir al intercambio de conocimientos y a las relaciones interculturales mediante el intercambio de prácticas educativas entre las comunidades de habla hispana en todo el mundo, incluidas las universidades y centros de educación superior en España y América Latina.

Esta cátedra es apoyada por las siguientes instituciones y universidades: