Cátedra UNESCO: Educación Digital Escalable para Todos

La UC3M comienza el año con cinco nuevos MOOCS

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está a punto de arrancar cinco Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs) en la plataforma internacional edX. Cuatro de ellos comienzan en febrero y el quinto en abril, y la inscripción es gratuita. Abordan cinco temas muy variados: nuevas tendencias y formatos del documental audiovisual del siglo XXI, el secreto de las estructuras que nos rodean, la pintura europea de 1400 a 1800 (Caravaggio, Rembrandt, Goya y muchos más), cómo adaptar la educación para una sociedad del conocimiento y programación en Java.

Desde el 28 de febrero de 2014, la UC3M forma parte de edX, plataforma promovida por eel Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard para ofrecer MOOCs. De esta manera, se integra en el selecto grupo de instituciones educativas que pertenecen a edX y continúa avanzando en su objetivo de abrir sus “puertas virtuales” a estudiantes de todo el mundo, reforzando al mismo tiempo la educación dentro del campus y aprovechando los nuevos modelos educativos que surgen de la mano de estos cursos online abiertos. A diferencia de otras plataformas de MOOCs (Coursera, Udacity), edX no tiene fines de lucro y cuenta en su consorcio con las universidades e instituciones de enseñanza más prestigiosas del mundo.

La mayoría de estos nuevos MOOCs de la UC3M tendrán una duración de 7-8 semanas, con una dedicación de entre 3 y 6 horas a la semana, en función del curso. El desafío consiste en ser capaz de comunicar cuestiones realmente relevantes en poco tiempo, dice el coordinador del MOOC ‘Descubriendo la pintura europea de 1400 a 1800’, Alejandro Vergara, profesor del Curso de Estudios Hispánicos de la UC3M y jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado de Madrid (a la izquierda, en la fotografía de portada). Este curso se estructura en torno a vídeos de unos 8 minutos de duración, la mayor parte de ellos dedicados a un único pintor, como Miguel Ángel, Velázquez, o Vermeer, entre otros. “El ejercicio de síntesis necesario para preparar este tipo de curso obliga a buscar lo esencial de cada artista y a explicar ideas importantes en muy poco tiempo”, advierte Vergara, que espera mucho de la participación de los alumnos en los foros de discusión que genere el curso.

El formato online es una ventaja que permite crear contenidos audiovisuales más atractivos que los tradicionales, según el profesor Carlos Santiuste, que coordina el MOOC ‘Caer o No caer. El secreto de las estructuras’ (en el centro, en la foto). “Lo difícil es cambiar la forma de exponer contenidos porque mantener el interés del alumno a lo largo del curso se convierte en uno de los objetivos fundamentales de un MOOC”, explica. Este doctor en Ingeniería Industrial y licenciado en Filosofía es uno de los pioneros en la creación de MOOCs en la universidad española, tras coordinar uno de los primeros cursos que se lanzaron en miríadaX en 2013. “Ahora utilizamos el estudio de las estructuras para divulgar conceptos de ingeniería de forma que cualquier alumno sin formación técnica pueda seguir el MOOC sin problemas”, señala. Para ello, se utilizan ejemplos históricos y se construyen estructuras que los alumnos pueden replicar en sus casas para complementar y hacer más interesantes los contenidos, que pueden resultar útiles para cualquier persona, desde médicos, biólogos, artistas, historiadores hasta arqueólogos.

¿Qué es lo que resulta más atractivo de esta nueva forma de enseñanza? “Lo que tiene de aventura. No se sabe mucho de ella. Es un terreno abierto a la experimentación”, responde la profesora del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual, Pilar Carrera, directora del Máster en Documental Transmedia UC3M-RTVE. “No se pueden adaptar directamente los contenidos que se imparten en las clases tradicionales. Hay que reinventarlos. La lógica de Internet es completamente distinta de la lógica del aula. Ella es la coordinadora del MOOC ‘Documental! Nuevas tendencias, nuevos formatos’, cuyo objetivo es introducir al alumno en el género documental que, según Carrera, “es posiblemente uno de los relatos audiovisuales más paradójicos que existen: no es la realidad ni quiere ser ficción”. Los recursos y materiales del MOOC están vinculados a las nuevas narrativas documentales con el fin de aportar al alumno claves creativas y eficaces en cualquier entorno profesional.

Parece que este nuevo tipo de cursos se están convirtiendo en un fenómeno que está modificando el panorama de la educación, tal y como la entendíamos hasta ahora. “Cambia el tiempo y el espacio, cambia la dosificación de lo que se quiere comunicar y la forma de presentarlo, cambia la interrelación que tiene todo proceso comunicativo, pero sin que signifique que decrezca, sino que contiene otras estrategias”, analiza el catedrático de Humanidades y director del Instituto de Cultura y Tecnología de la UC3M, Antonio Rodríguez de las Heras, que dirige el MOOC ‘Educación para una sociedad del conocimiento’ (segundo por la derecha, en la foto). “El esfuerzo que exige la producción de un curso como éste merece la pena, por lo que estoy aprendiendo sobre las nuevas formas de comunicación didáctica y por poder ver desde primera fila el nuevo paisaje de la educación que está emergiendo”, concluye.

Los MOOCs forman parte de un nuevo paradigma en la educación del siglo XXI y los poderes públicos no son ajenos a ello. El Gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, ha decidido apoyar la iniciativa ‘High School’ de edX, en la que participa la UC3M con el curso ‘Introduction to Programming in Java’. Este MOOC de introducción a la programación en Java está preparado por nueve profesores de los departamentos de Informática y de Ingeniería Telemática de la UC3M, coordinados por el catedrático Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos” (a la derecha, en la foto). El curso, que tendrá una duración de quince semanas y está previsto que arranque en abril de 2015, utiliza vídeos y otros recursos multimedia online para enseñar a programar en este lenguaje de una forma correcta y eficiente, entre otras cosas. Con cursos como este, los estudiantes de EEUU podrán mejorar su preparación de cara al ingreso en los estudios universitarios.

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