La Cátedra UNESCO participa en la «Conferencia y Taller de formación sobre MOOCs» en Universidad Nacional de Asunción, Paraguay

El Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través de la Comisión Permanente de Innovación Docente de la UNA, realizó dos eventos relacionados a la creación de Cursos en línea masivos y abiertos (MOOC).

Por un lado, el pasado martes 25 de septiembre, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Innovación de cursos virtuales formato MOOC en la Educación Superior y formación continua de personas”. En la oportunidad fueron presentadas las experiencias en la implementación de la Educación a Distancia en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) y la Facultad Politécnica (FP) de la UNA. La jornada cerró con la ponencia del Dr. Carlos Alario Hoyos de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Por otro lado, los días miércoles 26 y jueves 27, tuvo lugar el Taller Internacional “Formación en Cursos en Línea Abiertos y Masivos (MOOC)”. Ambos fueron dictados por el catedrático de la Universidad Carlos III, Dr. Carlos Alario Hoyos.

Conferencia magistral

La Conferencia Magistral se dio en el marco de la conmemoración de los 129 años de la UNA y de las IX Jornadas de Innovación Docente. La misma se desarrolló en el Salón Auditorio “Prof. Dr. Luis H. Berganza” de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNA.

En la oportunidad el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen), Prof. Mst. Constantino Nicolás Guefos Kapsalis, expuso los desafíos y logros alcanzados en la implementación de la Educación a Distancia en la institución a su cargo. Mencionó que luego de años de esfuerzo continuo pudieron ofrecer dos carreras en la modalidad semipresencial, así como la facilidad de acceso a materiales en varios formatos de la cada disciplina y la capacitación del equipo técnico y de docentes encargados de impartir las clases.

Igualmente, en representación de la Facultad Politécnica, el Jefe de Soporte Técnico de la Facultad Politécnica de la UNA, Prof. Edward Ibarra y la Lic. Lourdes Morel, explicaron los inicios del Departamento de Elearning-EDUCA, los desafíos técnicos y de infraestructura sobre las actividades de formación, consultorías y cooperación con entidades públicas y privadas en la aplicación de la formación continua a través de estas plataformas tecnológicas.

Taller Internacional

El miércoles 26 y jueves 27 de septiembre se realizó el Taller Internacional MOOC, en la sala de conferencias del Centro de Acceso a la Información (CAI) de la Biblioteca Central de la UNA, del que participaron cerca de 60 personas. El Taller estuvo a cargo del Prof. Dr. Carlos Alario Hoyos y contó con los módulos: Introducción a cursos virtuales en formato MOOC; ¡Quiero un MOOC!; Diseñando mi MOOC; Produciendo mi MOOC; y Configurando la plataforma OPEN EDX.

¿Qué es un curso MOOC?

MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (Cursos en línea masivos y abiertos). Son cursos a distancia, accesibles vía internet, al que se puede matricular cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Las universidades más importantes encabezan proyectos MOOC con un aproximado de 6.000 cursos actualmente, de los cuales alrededor del 10% son en español.

El Dr. Carlos Alario Hoyos comenta que en Latinoamérica ya existen varios casos de éxitos de universidades que ofrecen cusos MOOC, como la Universidad Católica de Chile o el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en México. “En Paraguay no conozco casos de instituciones que hayan lanzado cursos MOOC, por que lo creo que es importante que la UNA tome la iniciativa y sea la universidad que lidere en ese sector”, afirmó.

IMG_20180926_130515 IMG_20180926_132215 IMG_20180926_132223 IMG-20180926-WA0009