Categoría : Noticias

La Cátedra UNESCO participa en el Ciclo de Charlas «B-Learning en Educación Superior»

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos participa en el Ciclo de Charlas «B-Learning en Educación Superior» organizado por la Facultad de Economía y Negocio (FEN) de la Universidad de Chile. El Prof. Carlos Delgado Kloos impartirá una ponencia el 14 de enero de 2022 en el marco de este Ciclo de Charlas. También participan en este Ciclo de Charlas ponente destacados como Parama Chaudhury (University College London, Reino Unido), Kasey Linde (University of Nebraska-Lincoln, Estados Unidos), António Teixeira (Universidade Aberta, Portugal) y Alexandra Sedlovskaya (Harvard Business School, Estados Unidos).

A continuación se presenta la información sobre el Ciclo de Charlas organizado por la FEN de la Universidad de Chile.

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el Infoday Europass 2021

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos participa en el Infoday Europass 2021 organizado por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) el 21 de diciembre de 2021. El Prof. Carlos Delgado Kloos impartirá la ponencia «La gran apuesta de las universidades españolas por las credenciales digitales: Iniciativa CertiDigital» en la que presentará el proyecto CertiDigital (Servicio de certificación digital para el Sistema Universitario Español), como iniciativa del Plan UniDigital del Ministerio de Universidades.

A continuación se presenta el Programa del Infoday Europass 2021.

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el IV Encuentro Nacional de MetaRed IT Chile

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos participa en el IV Encuentro Nacional de MetaRed IT Chile, el cual tendrá lugar el 15 de diciembre a las 10:30 (hora local). Concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos participa en la primera sesión, titulada «Reflexiones sobre la relevancia estratégica de las tecnologías de la información y Madurez Digital de las IES».

A continuación se presenta la Agenda del evento.

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en las Jornadas REACU 2021 sobre «Nuevos Horizontes en la Calidad Universitaria»

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, y el Subdirector de la Cátedra UNESCO, Carlos Alario Hoyos, participan en las Jornadas REACU 2021, las cuales tendrán lugar en Tenerife entre el jueves 11 y el sábado 13 de noviembre de 2021. Concretamente el Prof. Carlos Delgado Kloos y Carlos Alario Hoyos hablarán de microcredenciales, siendo este tema uno de los que tendrá previsiblemente una mayor discusión durante las Jornadas.

A continuación se presenta la Agenda del evento.

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el «Dialogue 5+5 for Research, Innovation and Higher Education»

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, participa en el «Dialogue 5+5 for Research, Innovation and Higher Education» que tendrá lugar de manera virtual el 11 de noviembre de 2021. El Prof. Carlos Delgado Kloos hablará en esta ocasión deBlended learning in Spanish Universities. Diez países mediterráneos participan en el Dialogue 5+5 (España, Francia, Italia, Malta y Portugal en Europa, y Marruecos, Argelia, Mauritania, Libia y Túnez en África).

A continuación se presenta la Agenda del evento.

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en la elaboración del Informe de Informe de Buenas Prácticas Docentes en Periodo COVID-19

El Subdirector de la Cátedra UNESCO, Carlos Alario Hoyos, participó en la elaboración del «Informe de buenas prácticas docentes en periodo COVID-19» encargado desde la Fundación para el Conocimiento madri+d para analizar las adaptaciones que se produjeron en la docencia de las universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid como consecuencia de la pandemia. La metodología seguida para la elaboración del informe combinó cuestionarios y entrevistas a responsables de titulaciones y a estudiantes para un análisis descriptivo sobre la base de una muestra de 229 títulos de 14 ámbitos de conocimiento. Este informe fue presentado el pasado 28 de octubre de 2021, junto con un vídeo resumen del mismo.

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el coloquio organizado por el Dpto. de Ciencia de la Computación de la UC (Chile)

El Subdirector de la Cátedra UNESCO, el Dr. Carlos Alario Hoyos, participa en el coloquio organizado por el Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Chile, orientado a estudiantes de Postgrado de la Escuela de Ingeniería. Este coloquio tiene lugar el 15 de octubre de 2021 a las 11:30 (hora local). El título de la ponencia es «Líneas de investigación en Smart Learning Environments y Learning Analytics».

Resumen de la ponencia:
Esta ponencia abarca cuatro proyectos de investigación recientes desarrollados en los años 2020 y 2021. Dichos proyectos se enmarcan dentro de las temáticas «Smart Learning Environments» y «Learning Analytics», siendo dichas temáticas de especial relevancia en los últimos años en la comunidad que se dedica a la investigación en tecnología educativa. Los proyectos abordados cubren además diferentes tecnologías y contextos educativos (K-12, educación superior, formación especializada en el ámbito médico).

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el I Congreso Internacional de Tecnología para la Educación Médica

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, participa como expositor en el «I Congreso Internacional de Tecnología para la Educación Médica«, el cual tendrá lugar entre el 27 y el 29 de julio de 2021, organizado por la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Guatemala).

El Programa completo del evento está disponible en el siguiente enlace.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el evento «Docencia Virtual ¿qué se viene? desafíos y oportunidades»

El Subdirector de la Cátedra UNESCO, Carlos Alario Hoyos, participa en el webinar «Docencia Virtual ¿qué se viene? desafíos y oportunidades«, organizado por la Universidad de Santiago de Chile (Chile), el día 9 de junio de 2021.  Concretamente, Carlos Alario Hoyos imparte la ponencia «10 desafíos y oportunidades para la universidad post-pandemia».

El vídeo del evento está disponible en el siguiente enlace.

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el evento Educación Online post pandemia, lo que vendrá

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, participa en el evento «Educación Online post pandemia, lo que vendrá» que tendrá lugar el día 23 de junio de 2021 a las 15:00 (CEST). Este evento está organizado por Blackboard y contará con ponentes de España y Latinoamérica. Concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos participará en el bloque denominado Experiencias Internacionales: estado del arte, principales aprendizajes de 2020 y desafíos para 2021. Experiencia de clases híbridas».

El Programa completo del evento está disponible en el siguiente enlace.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en las II Jornadas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa

El Subdirector de la Cátedra UNESCO, Carlos Alario Hoyos, participa en las II Jornadas de Educación a Distancia y Tecnología Educativa, organizadas por la FACEN (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), las cuales tendrán lugar los días 2, 3 y 4 de junio de 2021. Concretamente, Carlos Alario Hoyos impartirá la ponencia «La transformación digital de la universidad post-pandemia» y el taller «Herramientas para fomentar el aprendizaje activo en entornos virtuales».

El Programa completo de la conferencia puede consultarse en el siguiente enlace: Programa II JEAD – 2021

El vídeo del taller impartido está disponible en el siguiente enlace.

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el evento online del proyecto BUDS

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, participa en el evento online organizado por el proyecto europeo Erasmus+ BUDS (Building Up Digital Strategists) titulado Interacting effectively in blended learning. Este evento tendrá lugar el 28 de mayo de 2021. Concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos imparte la ponencia Challenges in Digital Teaching. Puede consultarse más información en el siguiente enlace y en este otro enlace adicional.

El vídeo del evento está disponible en el siguiente enlace.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO imparte una charla invitada en la Moscow Pedagogical State University

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, imparte una charla invitada en la Moscow Pedagogical State University (Московский педагогический государственный университет), Rusia, el 17 de mayo de 2021. Esta charla se produce como parte del proyecto Worldpractices y se lleva a cabo de forma virtual. El título de la charla es «Learning and Unlearning in the Digital Age«. Puede consultarse más información en el siguiente enlace.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en la evaluación de propuesta del Concurso Innova MOOCs de Red CEDIA

El Subdirector de la Cátedra UNESCO, el Dr. Carlos Alario Hoyos, actúa como evaluador externo en el Concurso Innova MOOCS organizado por Red CEDIA (Ecuador). Este concurso tiene como objetivo fomentar la promoción de la calidad e innovación pedagógica a través de la MOOCs en Ecuador. Estos MOOCs deben ser impartidos por los profesores de las universidades miembros de Red CEDIA (la mayoría de universidades de Ecuador pertenecen a esta Red). La propuesta ganadora de este concurso recibe un premio de $3.000 para la adquisición de licencias o equipamiento que aporte a la producción de MOOC en su institución.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en las Jornadas Anuales de Difusión Erasmus+ 2021

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, participa en las Jornadas Anuales de Difusión Erasmus+ que tendrán lugar el 20 de abril de 2021 de manera virtual. Más concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos intervendrá en la sesión del programa dedicada a «Experiencias de vida Erasmus+» para presentar el proyecto Erasmus+ PROF-XXI (Centros de Enseñanza y Aprendizaje para las Universidades de Latinoamérica en el siglo XXI), del cual es coordinador, y la forma en que dicho proyecto se ha adaptado a los cambios derivados del COVID-19.

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el Diploma de Postgrado en Política y Gestión Universitarias

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, participa en el Diploma de Posgrado en Política y Gestión Universitarias que organiza la Universidad de Jaén y que tendrá se lleva a cabo a lo largo del 2021. Concretamente, la participación del Prof. Carlos Delgado Kloos tendrá lugar el 6 de mayo, como parte del Módulo 2, Tema 2.5. «La Universidad digital». Más información acerca de esta diploma puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el EDUCON 2021 con la presentación de un artículo

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, participa en la IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON 2021) que tiene lugar entre el 21 y 23 de abril de 2021 de forma online. Concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos presentará el artículo «Hacia una universidad basada en la nube acelerada por la pandemia» («Towards a Cloud-Based University Accelerated By the Pandemic«) dentro de la sesión especial eMadrid titulada «educación en la nueva normalidad». Más información acerca de esta conferencia puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el colMOOC Workshop «Learn with Agents»

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, participa con una ponencia invitada en el colMOOC workshop «Learn with Agents» organizado por el proyecto Europeo colMOOC. Este workshop tiene lugar el 26 de marzo de 2021 a las 9:10 y se celebra en formato online y abierto bajo registro. La ponencia invitada del Prof. Carlos Delgado Kloos lleva por título «We are not Alone: Smart Digital Collaboration in Education». Más información acerca de este workshop puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el evento Innova MOOCs organizado por Red CEDIA (Ecuador)

El Subdirector de la Cátedra UNESCO, el Dr. Carlos Alario Hoyos participa en el evento Innova MOOCs («Anímate a aprender y crear tu propio curso MOOC»), organizado por Red CEDIA (Ecuador). Este evento, que tiene lugar en modalidad virtual, se lleva a cabo el 9 de marzo de 2021 de 10:00 a 12:00 (horario de Ecuador), y cuenta con la participación del Dr. Miguel Morales (Universidad Galileo, Guatemala) y Dr Jorge Maldonado (Universidad de Cuenca, Ecuador), las cuales participaron también en el proyecto MOOC-Maker (coordinado por UC3M entre 2015 y 2018). El Dr. Miguel Morales participa también en el proyecto PROF-XXI (coordinado por UC3M entre 2020 y 2023) y el Dr. Jorge Maldonado participa también en el proyecto LALA (coordinado por UC3M entre 2017-2021). La ponencia del Dr. Carlos Alario Hoyos lleva por título «MOOCs, docencia online por emergencia y nueva normalidad». Unos 800 participantes se registraron para el evento, de los que un centenar lo siguieron a través de la sala habilitada en Zoom y el resto a través del streaming realizado a través de Facebook Live.

Vídeo del evento: https://fb.watch/47y3X5GbNB/

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en la VI Semana de la Innovación Docente de la UAM

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, participó en la VI Semana de la Innovación Docente de la Universidad Autónoma de Madrid, la cual tuvo lugar entre el 23 y el 25 de febrero de 2021. Concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos participó en la Mesa Redonda Inaugural con el título Líneas de futuro para la Docencia Universitaria como consecuencia de la pandemia» con la ponencia «¿Cómo organizar una docencia híbrida de calidad?» Más información en el siguiente enlace.

 

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO imparte la Lección Inaugural 2021 de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, imparte la Lección Inaugural 2021 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Esta Lección Inaugural tiene por título «¿Cómo beneficia la digitalización a la educación universitaria?» y se lleva a cabo el 5 de febrero a las 10:00 (hora local de Guatemala) a través de Facebook Live (enlace a Facebook de la Facultad de Ciencias Médicas de la USAC).

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en una conferencia invitada en la Universidad de Chile

El Director de la Cátedra UNESCO, el Prof. Carlos Delgado Kloos, imparte la charla «Transformación digital de la universidad: ¿Cómo debería ser la universidad post-COVID-19?» el 13 de enero de 2021 en el ciclo de webinar «Docencia universitaria post pandemia: Oportunidades y Desafíos». Este ciclo de webinar está organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

 

Enlace al vídeo del evento en Facebook

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en una conferencia invitada en Rusia

El Director de la Cátedra UNESCO, Prof. Carlos Delgado Kloos, ha impartido la conferencia «Towards University 2.0 and beyond», como parte del evento organizado por el Foresight Council of the Foundation «CSR North-West» and the International Scientific and Methodological Center of the National Research Nuclear University «MEPhI», Russia (online). Esta conferencia se ha celebrado online el 25 de noviembre de 2020. Los idiomas del evento fueron inglés y ruso con traducción e interpretación simultánea.

Más información sobre la conferencia.

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el UNICA Webinar «The Challenges of Modernization of Higher Education: From Comenius to the Digital Era»

La Cátedra UNESCO, a través del Director de la Cátedra (Prof. Carlos Delgado Kloos), ha participado en el UNICA Webinar «The Challenges of Modernization of Higher Education: From Comenius to the Digital Era» celebrado el 19 de octubre de 2020. Concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos ha impartido la charla «Didactics and Mathetics of Comenius 350 Years after his Death from the Vantage Point of Modern Digital Technology»

Más información sobre el programa del evento y los participantes.

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO imparte un seminario en la Pontificia Universidad Católica de Chile

La Cátedra UNESCO, a través del subdirector de la Cátedra (Carlos Alario Hoyos), ha impartido un seminario para investigadores de postgrado del Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dicho seminario ha tenido lugar el 9 de octubre de 2020 y ha llevado por título «Oportunidades para la investigación en la era de los MOOCs y el Learning Analytics»

 

 

——————————

Título del aviso: INVITACIÓN A COLOQUIO

El Dpto. de Ciencia de la Computación de la UC. tiene el agrado de invitarlo para este viernes 09 de Octubre al coloquio que se realizará on line,el link a la charla es https:
//zoom.us/j/96773685686 se dictará de 11:30 a 13:00 horas:

Título:»Oportunidades de investigación en la era de los MOOCs y el Learning Analytics»

Expositor: Sr. Carlos Alario Hoyos, Vicerrector Adjunto de Estrategia y Educación Digital y Profesor Visitante en el Departamento de Ingeniería Telemática, Universidad Carlos III de Madrid, España.

Resumen:
Los MOOCs (Massive Open Online Courses) han supuesto una revolución importante en la educación superior y han servido como catalizador para la transformación digital de muchas universidades. Al mismo tiempo, los MOOCs han facilitado la recogida de grandes cantidades de datos para su uso en investigación en tecnología educativa, y han permitido innovar en los modelos docentes facilitando la implementación de clases invertidas, así como programas mixtos e intercambios virtuales. En esta sesión exploraremos algunas líneas de investigación recientes relacionadas con los MOOCs y el Learning Analytics y su aplicación directa desde el punto de vista de la mejora de la docencia universitaria.


 

 

 

 

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en la “IX Conferencia Internacional de Educación Digital 2020”

La Cátedra UNESCO, a través del Director de la Cátedra (Prof. Carlos Delgado Kloos) y del subdirector de la Cátedra (Carlos Alario Hoyos) participa en la “IX Conferencia Internacional de Educación Digital 2020”, organizada por la Universidad de Galileo (Guatemala), los días 1 y 2 de octubre de 2020. Esta Conferencia Internacional se enmarca dentro del proyecto PROF-XXI, co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y coordinado por el Prof. Carlos Delgado Kloos.

Más concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos participa con dos contribuciones el jueves 1 de octubre, con una presentación a las 9:30 (UTC-6) y en un Panel de Rectores y Vicerrectores a las 11:30 (UTC-6). Por otro lado, Carlos Alario Hoyos participa con una presentación titulada “La nueva normalidad educativa: experiencias desde España”» el viernes 2 de octubre a las 12:30 (UTC-6). Programa disponible en línea.

Enlaces a los vídeos con las presentaciones

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en la conferencia Learning with MOOCS 2020 (LWMOOCS VII)

El Prof. Carlos Delgado Kloos, Director de la Cátedra UNESCO, participa, en la conferencia Leaning with MOOCs 2020 (LWMOOCS 2020) donde impartirá una «lightning talk» titulada «Adjusting the Parameters of Educational Models«. Además, el Prof. Carlos Delgado Kloos presentará también el artículo «Key Aspects for the Implementation of Virtual Mobility»  donde también es coautor Carlos Alario Hoyos, subdirector de la Cátedra.

La conferencia LWMOOCS 2020, organizada por la Universidad Galileo de Guatemala, inicialmente prevista en Antigua Guatemala, se celebra online entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2020.

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en las X Jornadas eMadrid sobre E-learning en la nueva normalidad

El Prof. Carlos Delgado Kloos, Director de la Cátedra UNESCO, participa, dentro del marco del proyecto eMadrid en las «X Jornadas eMadrid» sobre «E-learning en la nueva normalidad«. Estas jornadas se llevarán a cabo el 23 y 24 de septiembre como un evento online de acceso abierto y contando con la participación de expertos de todo el mundo para hablar de e-learning en la denominada «nueva normalidad».

Programa

Miércoles 23 de septiembre de 2020

9:30 – 10:00 Apertura de las X Jornadas eMadrid:

Alfonso González Hermoso de Mendoza

Viceconsejero de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid

Juan José Vaquero López

Vicerrector de Política Científica de la Universidad Carlos III de Madrid

 

Carlos Delgado Kloos

Coordinador de la Red eMadrid

 

Anuncio de los ganadores de los Premios eMadrid 2020:

10:00 – 11:30

Mesa redonda: «Las universidades públicas madrileñas en la nueva normalidad»

Moderada por Alfonso González Hermoso de Mendoza, Viceconsejero de Ciencia, Universidad e Innovación de la Comunidad de Madrid.

  • José Miguel Atienza Riera, Vicerrector de Estrategia Académica e Internacionalización de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
  • Carlos Delgado Kloos, Vicerrector de Estrategia y Educación Digital de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
  • Jorge J. Gómez Sanz, Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Jesús González Boticario, Vicerrector de Digitalización e Innovación de la UNED.
  • Juan Antonio Huertas Martínez, Vicerrector de Docencia, Innovación Educativa y Calidad de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
  • Alberto Sánchez Campos, Vicerrector de Digitalización de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
  • Juan Ramón Velasco Pérez, Vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá (UAH).

 

12:00 – 13:00 Mesa redonda: «Universidades europeas en la nueva normalidad» 

(Inglés)

Hans Pongratz

Vicepresidente Senior de IT-Systems and Services (CIO).

Universidad Técnica de Múnich, Alemania

Patrick Jermann

Director Ejecutivo del Centro de Educación Digital 

Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza

Dominic Micklewright

Decano de Cooperación

Universidad de Essex, Reino Unido

António Moreira Teixera

Universidade Aberta, Portugal

13:00 – 13:30

Gustavo Alves

Instituto Politécnico de Porto (IPP), Portugal

«OpenLabs en la educación superior» (Inglés)

13:30 – 14:00

Trevor Collins

Investigador del Knowledge Media Institute (KMI)

The Open University, Reino Unido

«Trabajo de campo en línea: oportunidades para el trabajo de campo a distancia» (Inglés)

14:00 – 15:00 Pausa
15:00 – 16:00 Mesa redonda: «Universidades americanas en la nueva normalidad» 

(Inglés)

Saif Rayyan

Director Adjuntos de Programas Académicos

JWEL Online Learning, MIT, Estados Unidos

Óscar Jerez

Director del Centro de Enseñanza y Aprendizaje 

Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Chile

José Escamilla

Director de Innovación Educativa

Tecnológico de Monterrey, México

Rocael Hernández

Director del Instituto Von Neumann, Director del Departamento GES y del Proyecto Telescopio

Universidad de Galileo, Guatemala

 

 

 16:15 – 16:45  

Carlos E. Palau Salvador

Catedrático de Ingeniería Telemática, Universidad Politécnica de València.

«Habilitadores IoT y su uso en e-learning»

  16:45 – 17:15  

David López Álvarez

Profesor Titular del  Departamento de Arquitectura de Computadores. Universidad Politécnica de Cataluña.

«ACM-IEEE Computing Curricula 2020: una mirada detallada»

 17:15 – 18:00  Exposición de los trabajos ganadores de los  Premios eMadrid 2020:

  • Laura Hidalgo Rueda, Premio eMadrid 2020 al Mejor Trabajo de Fin de Grado («RODY: Aplicación educativa para niños de educación infantil»).
  • Roberto Daza García, Premio eMadrid 2020 al Mejor Trabajo de Fin de Máster («Diseño de plataforma de monitorización de estudiantes en línea a través de la interacción hombre-máquina»).
  • Laia Albó Pérez Konstantinos Michos, Premio eMadrid 2020 ex aequo a la Mejor Tesis Doctoral («Visual data-enriched design technology for blended learning» «Supporting teachers as designers with community and learning analytics: a framework, technology and case studies»).

Jueves, 24 de septiembre de 2020 (en elaboración)

9:30 – 9:45 Presentación X Jornadas
9:45 – 10:15

Marcus Specht

Profesor de Educación Digital en la Universidad Técnica de Delft y Director del Leiden-Delft-Erasmus Center for Education and Learning.

«Innovación educativa en la educación superior holandesa» (Inglés)

10:15 – 11:15 Mesa redonda: «Universidades de Asia/Oceanía en la nueva normalidad» (Inglés)

Abelardo Pardo

Decano de Programas (Ingeniería)

Universidad de South Australia, Adelaide

Ting-Chuen Pong

Director del Centro de Innovación en la Enseñanza de Ingeniería

Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong 

Ahmad Farhan bin Mohd Sadullah 

Vicerrector Académico e Internacional

Universiti Sains Malaysia (USM), Malasia

Erle Lim Chuen Hian 

Vicerrector de Innovación Educativa y Calidad 

Universidad Nacional de Singapur

 

11:15 – 12:15 Mesa redonda eMadrid: «¿Una oportunidad para el e-learning?»     

  • Carlos Delgado Kloos (UC3M y coordinador eMadrid)
  • Ruth Cobos Pérez (UAM)
  • Baltasar Fernández Manjón (UCM)
  • Manuel Castro (UNED)
  • Edmundo Tovar Caro (UPM)
  • Ángel Velázquez Iturbide (URJC)
12:15 – 13:15 «Lightning Talks»

  • Indra – Jesús Angel García
  • Grupo Solutia – Julián Martín
  • CreativiTIC – Jorge López
  • SMOWL – Álex Vea
  • Innovamat – Marc Sábada
13:15 – 13:45

Christothea Herodotou

Doctora en Juegos Digitales y Psicología por el University College de Londres (UCL). Profesora Asociada en la Open University del Reino Unido

«Analíticas de aprendizaje predictivas a escala: el caso de la Open University del Reino Unido»

 13:45 – 14:15  

Alyssa Wise

Profesor Asociado de Ciencias del Aprendizaje y Tecnología Educativa en la Universidad de Nueva York y Director de NYU-LEARN.

«Cómo las Analíticas de Aprendizaje pueden orientar al e-learning» en la nueva normalidad

14:15 – 14:30 Cierre X Jornadas eMadrid 2020
Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en la «ECTEL-2020»

La Cátedra UNESCO está representada en la 15th European Conference on Technology Enhanced Learning (EC-TEL 2020) a través de Carlos Alario Hoyos, subdirector de la Cátedra quien actúa como Program Chair de la EC-TEL 2020. La EC-TEL 2020 se celebra entre el 14 y el 17 de septiembre en combinación con el congreso alemán DELFI 2020. En total se realizan 74 presentaciones de artículos científicos, 30 presentación de pósters, 13 presentaciones de demostraciones, 14 workshops y 1 doctoral consortium. Además, participan cuatro keynote speakers, especialistas en las áreas de tecnología y educación. El programa se encuentra disponible en la web ectelfi20.org y las actas de la conferencia EC-TEL 2020 se publican como LNCS de Springer, bajo el tema «Addressing Global Challenges and Quality Education».

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el «University Global Coalition 2020 Virtual Gathering»

El próximo 21 de septiembre de 2020, Carlos Delgado Kloos y Carlos Alario Hoyos, director y subdirector  de la Cátedra UNESCO respectivamente, participarán en el «University Global Coalition 2020 Virtual Gathering» con la presentación titulada: «Surfing the Waves of Educational Transformation in the 21st Century«. La presentación tendrá lugar entre las 10:45 y las 11:30 (Eastern Time).

Abstract:

The new century has brought three different phases of educational technology that have impacted the quality and reach of technology-enhanced education. Starting with asynchronous education technology, such as OpenCourseware and the Khan Academy (2000s), transitioning to a plesiochronous timing model as in MOOCs (2010s), and today, culminating in a wave of synchronous education with numerous cloud-based tools available to increase interaction in online classes (video-conferencing tools, shared whiteboards, shared documents, polling…). This wave, accelerated by the coronavirus pandemic, is expected to have a profound impact on the whole decade. Join us as we discuss how these waves have removed several barriers in education: space, time, and access, contributing to the improvement of quality in education and better training citizens for the skills required by the labor market.

 

Programa preliminar:

Event Schedule (all times are Eastern Time (NY)):

9:00 – 9:50 a.m. : Keynote Amina Mohammed and Opening Plenary

9:50 -10:00 a.m.: Break

10:00 -10:45 a.m.: Sessions Block A

10:45 -11:30 a.m.: Sessions Block B

11:30 -11:45 a.m.: Break

11:45 a.m. -12:30 p.m.: Sessions Block C

12:30 – 1:00 p.m.: Closing Plenary

 

Enlace al vídeo con la presentación titulada: «Surfing the Waves of Educational Transformation in the 21st Century«.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el Webinar «Actividades de aprendizaje y Herramientas Web 2.0: La clave de un aprendizaje activo y dinámico»

El pasado 2 de julio de 2020, Carlos Delgado Kloos y Carlos Alario Hoyos, director y subdirector  de la Cátedra UNESCO respectivamente, participaron junto a Miguel Morales en el webinar «Actividades de aprendizaje y Herramientas Web 2.0: La clave de un aprendizaje activo y dinámico«

 

Descripción: 

Este webinar se centra en la descripción de los principios fundamentales para el diseño y desarrollo de actividades de aprendizaje apoyadas por uso de tecnología y herramientas web 2.0. Descubre cómo dinamizar tu clase virtual y hacer que tus estudiantes aprendan de una forma activa!

 

Seguir leyendo

Carlos Alario ha participado en el webinar «Trend Lab / Laboratorio de Tendencias», organizado por Red CEDIA (Ecuador)

El día 24 de junio de 2020 se ha organizado el webinar «Trend Lab / Laboratorio de Tendencias» organizado por Red CEDIA (Ecuador). En el han participado Carlos Alario, subdirector de la Cátedra UNESCO  junto con Jorge Rodríguez Tort, Tecnológico de Monterrey (México), Mario Chamorro, Representante de Coursera para Latinoamérica (EE.UU.) y Jorge Maldonado Mahauad, Universidad de Cuenca (Ecuador).

 

El webinar ha abordado la tendencia tecnológica de MOOCs, su impacto y nuevos avances que se han logrado en los últimos años por parte de la academia, así como desde la perspectiva

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participará en el Webinar «La digitalización de la educación y los REAs»

El próximo 11 de junio de 2020, Carlos Delgado Kloos y Carlos Alario Hoyos, director y subdirector de la Cátedra UNESCO, respectivamente, participarán en el webinar con título «La digitalización de la educación y los REAs».

Este webinar se centrará en los cambios que han supuesto la transformación de la educación en los últimos años gracias a las tecnologías, con especial énfasis en los recursos educativos abiertos (REAs) y los MOOCs. Entre los temas específicos a tratar se encuentra la evolución y el futuro de los MOOCs y su utilización para dar soporte a la docencia en el campus en forma de SPOCs.

12:00 horas Guatemala (UTC-6)
13:00 horas Colombia
20:00 horas España

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el Webinario Innovat «Herramientas en el contexto de la educación y el aprendizaje en línea: ¿cuáles, cómo, dónde y por qué?»

El webinario “Herramientas en el contexto de la educación y el aprendizaje en línea: ¿cuáles, cómo, dónde y por qué?” es el segundo de una serie de webinarios sobre temas de enseñanza y aprendizaje innovadores en el marco del proyecto INNOVAT.

Este webinario tuvo lugar el día 19 de mayo de 2020, y en él se abordaron las necesidades específicas de la utilización y aplicación de diversas herramientas que facilitan y potencian la enseñanza y el aprendizaje en línea. Liderado por formadores de la Universidad Carlos III de Madrid (España), de la mano de Carlos Delgado Kloos y Carlos Alario Hoyos, director y subdirector, respectivamente, de la Cátedra UNESCO, y contó con la participación de formadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Joanneum (Austria) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (Países Bajos).

La dinámica se centró en proporcionar una visión general de herramientas disponibles, compartir buenas prácticas, proporcionar consejos y apoyar prácticas específicas en las que aplicar las herramientas.

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos participa en el primer Workshop Iberoamericano de edX.

El Prof. Carlos Delgado Kloos participa en el primer Workshop Iberoamericano de edX, celebrado en Valencia, los días 4-6 de marzo de 2020. En este evento el Prof. Carlos Delgado Kloos ha presentado algunas iniciativas de la UC3M acerca del desarrollo de MOOCs y SPOCs, incluyendo líneas de investigación que se apoyan en datos recogidos de MOOCs y SPOCs y proyectos co-financiados por el programa Erasmus+ que han sido desarrollados o están siendo desarrollados actualmente por la UC3M.

IMG_20200305_114121
IMG_20200305_114130
IMG_20200305_114121 IMG_20200305_114130
Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos participa en «2020 European Learning & Teaching Forum»

Carlos Delgado Kloos participa en «2020 European Learning & Teaching Forum» celebrado en Utrecht, Países Bajos, el 13 y 14 de febrero de 2020, con una ponencia titulada «Transforming university education: The UC3M Way».

(ver programa)

 

 

20200213_153818
20200213_153726
20200213_154031
8f6649c1-c5f8-45d2-a5df-b3e877f6eeb7
IMG_0413
Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos participa en «UNICA EduLAB meeting 2019: Bologna in the Digital age»

Carlos Delgado Kloos participa en «UNICA EduLAB meeting 2019: Bologna in the Digital age» celebrado en Viena, Austria, el 5 y 6 de diciembre de 2019, concretamente en la parte B «Sharing experiences on digital strategies», con una ponencia titulada «The University in the Age of Cloud Computing». Además, Carlos Delgado Kloos, participó en el panel de discusión posterior junto con Ronald Maier de UNIVIE, Jan Haarhuis de Utrecht University & LERU, y Kaido Kikkas de TalTech.

(ver programa)

UNICA1
UNICA2
Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos participa en la conferencia «NCODeL 2019: 6th National Conference on Open and Distance Learning»

Carlos Delgado Kloos participa en la conferencia «NCODeL 2019: 6th National Conference on Open and Distance Learning» como ponente principal con la presentación «Enhancing Quality and Equity in Education through MOOCs». La conferencia tendrá lugar en Baguio City, Filipinas, del 26 al 28 de noviembre de 2019. Además, Carlos Alario Hoyos participará en la sesión «MOOC for Non-Academics in Southeast Asia» con la presentación «Capacity Building Programme on MOOCs y Southeast Asia»

About NCODeL
In 1998, UPOU organized the 1st National Conference on Open and Distance Learning (NCODL) with the objective of sharing with HEIs and other interested institutions its experiences in instruction and research in distance education, and promoting distance education as a mechanism for inclusive education. With the enactment of RA 10650 (Open and Distance Learning Act) of 2014, the UPOU has established NCODeL as a biannual forum for administrators, teachers, scholars, practitioners and policymakers to learn from each other as they explore spaces and possibilities for ODeL development. NCODeL 2019, the 6th in the series, highlights collaboration with other universities. This year’s conference is co-organized with Benguet State University, Ifugao State University, and University of the Philippines Baguio.

Seguir leyendo

Carlos Alario, subdirector de la Cátedra UNESCO, imparte dos seminarios en la Université Catholique de Louvain, Bélgica.

Carlos Alario, subdirector de la Cátedra UNESCO, imparte dos seminarios en la Université Catholique de Louvain, Bélgica. Estos dos seminarios están enmarcados en el proyecto ARC « MOOCresearch2.0: A mixed-method and multidisciplinary approach to socio-cognitive conflicts in online educational platforms »

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «LWMOOCS VI ‘Learning with MOOCS 2019’»

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «LWMOOCS VI ‘Learning with MOOCS 2019’» celebrado los días 23-25 de octubre de 2019 en Milwaukee, Estados Unidos, con dos presentaciones:

«MOOCs for Development: Experience from the MOOC-Maker and COMPETEN-SEA Projects»
Resumen: The fact that most MOOCs learners are educated people from developed countries does not mean that MOOC are not useful in developing contexts. In fact they are useful and they are used. This talk will report on two recent projects funded by the European Commission. One is the MOOC-Maker project with Latin America and the other one COMPETEN-SEA in South East Asia. The talk will report on the opportunities and challenges in carrying out MOOC education in these regions.

«Taxonomy of MOOC-Based Hybrid Educational Models in Higher Education»
Resumen: In the last decade MOOCs have been leading the modernization of Higher Education, going from traditional teaching and learning models to hybrid teaching and learning models. The opportunities afforded by MOOCs (and the technologies arising from MOOCs) are endless, and the new hybrid models defined so far are still in an early stage. A new taxonomy that allows organizing these hybrid models in three broad categories (sequential composition, parallel composition and interleaved composition) is proposed here with the aim to help teachers and institutions to identify models that suit their needs and apply them in their practices.

 

Así mismo, IBL News, patrocinador de la conferencia, entrevistó al Prof. Carlos Delgado Kloos, destacando que el MOOC Introduction to Java Programming ha alcanzado 500,000 estudiantes registrados.

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, recibe el Practitioner Award 2019 del Open Education Consortium.

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, recibe el Practitioner Award 2019 del Open Education Consortium.

Prof. Carlos Delgado Kloos has been an outstanding educator for over 35 years. His most recent contribution to open education includes two MOOC trilogies on Introduction to Java Programming published on edX (in English and in Spanish) that have reached close to 500,000 registered learners.

He has participated in 9 other MOOCs on edX and MiríadaX and in the creation of a course for OpenCourseware on “Web 2.0 and Web 3.0 Technologies”. The first of these MOOCs was entitled Digital Education of the Future (“Educación Digital del Futuro”); published in MiríadaX in Spanish at the beginning of 2013, surpassing 5,000 registered users.

From that moment on, his facet as a teacher has been focused on the creation of MOOCs. He has also led the development of a MOOC -the only one of its kind in Spanish- on how to make a successful MOOC on Open edX (Cómo crear un MOOC de éxito con Open edX). He has also participated in a MOOC on “Learning Analytics in Higher Education” in edX. His experience has been shared in numerous discussion forums on MOOCs and open education.

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «EDCRUNCH».

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «EDCRUNCH» celebrado los días 1-2 de octubre de 2019 en Moscú, Rusia.

 

EDCRUNCH es una conferencia global sobre innovación digital en educación.

Por sexto año consecutivo, EDCRUNCH une a todos los que no son indiferentes a los procesos educativos innovadores. Los desarrolladores de aplicaciones y servicios educativos, maestros, metodólogos, gerentes de educación, fundaciones privadas, inversores e investigadores se reúnen e intercambian experiencias en un solo sitio.

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «Moscow Global Forum ‘City for Education’».

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «Moscow Global Forum ‘City for Education’» celebrado los días 29 de agosto – 1 de septiembre de 2019 en Moscú, Rusia.

11:00-12:00, viernes 30 de agosto

Panel discussion «Big Data in Education: Myth or Reality?»

The discussion will be dedicated to constructing repositories of digital educational objects that represent one of the key factors of national and regional educational systems development. The effective usage of organizations’ educational environments and students’ personal learning spaces depends on the efficiency of user support systems and the methods of processing the data generated by the information systems. The session will feature the experience of analyzing repositories of digital educational objects, in particular, the largest repository in Europe – the MES (Moscow Electronic School) library.

Moderator:

Boris B. Yarmahov (Russia, Moscow)CEO, National Society for Technology in Education

Speakers:

  • Carlos Delgado Kloos (Spain, Madrid) (Professor, University Carlos III in Madrid)
  • Igor M. Remorenko (Russia, Moscow) (Rector, MCU)
  • Marianna V. Lebedeva (Russia, Moscow) (Director, TemoCenter)
  • Artyom V. Ermolaev (Russia, Moscow) (Co-founder and leader, Smart Cities; professor of practice, Higher School of Economics)
  • Alexey L. Semenov (Russia, Moscow) (Director, Institute of Educational Informatics, Federal Research Center “Informatics and Management”, Russian Academy of Sciences)
Seguir leyendo

Carlos Alario Hoyos impartió un taller sobre diseño y producción de MOOCs y una conferencia invitada en la Universidad del Cauca (Colombia), del 30 al 31 de julio de 2019.

Los pasados 30 y 31 de julio Carlos Alario Hoyos visitó la Universidad del Cauca para impartir por tercera vez un taller sobre diseño y producción de MOOCs y realizar una conferencia invitada sobre competencias digitales de los docentes. Al taller acudieron 35 docentes nuevos que no había participado en las ediciones anteriores, mientras que a la conferencia acudieron aproximadamente 50 docentes de la Universidad del Cauca. Esta visita se realiza nueve meses después de haber finalizado el exitoso proyecto MOOC-Maker, coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid, y en el que también participaba la Universidad del Cauca. Como parte de esta visita se ha podido comprobar el resultado del equipamiento adquirido como parte del proyecto MOOC-Maker para la adecuación del estudio de producción de MOOCs en la Universidad del Cauca.
Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos abrió el LALA Symposium «Learning Analytics for Feedback at Scale» con una ponencia invitada.

El pasado 1 de julio de 2019, Carlos Delgado Kloos realizó una ponencia invitada titulada «Closing the Loop in Education», en el Auditorio Erik Duval de KU Leuven, Bélgica, como parte del LALA Symposium «Learning Analytics for Feedback at Scale».

El resumen de la ponencia (en inglés) es el siguiente:
 

In control systems there is a feedback loop that compares the obtained output with the expected one. This allows to correct deviations. Robust theories exist and there are many systems that incorporate them in their operation. To mention just a few of them, consider thermostats, power steering systems, SCADAs, and many others. Learning frameworks have been in essence open-loop systems or systems with a very week and broad feedback loop. At the end of a course, if the learning of a student reaches a minimum, the student can advance to the next course. If not, the course has to be repeated. There is the feedback loop but at a quite broad level. However, one can include much faster feedback loops into the learning design in order to achieve better learning results. Examples of good learning frameworks with fine-grain closed loops are formative assessment, learning analytics based interventions, mastery learning, improvement of teaching material through effectiveness analysis, etc. In the talk, we will analyse educational systems from this point of view and give appropriate examples

<Programa del evento>

Seguir leyendo

Carlos Alario Hoyos participó con una ponencia invitada en la III Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, el 25 de junio de 2019.

El pasado 25 de junio de 2019, Carlos Alario Hoyos participó en calidad de ponente invitado abriendo la III Jornada de Innovación Docente de la Universidad de Castilla-La Mancha, las cuales se celebraron en el campus de Toledo. La ponencia llevaba por título «Apoyando el desarrollo de competencias digitales de los docentes» y se centró en la identificación y medición de competencias digitales a partir del Marco Europeo de Competencias Digitales (DigCompEdu). Más de 200 docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha participaron en estas jornadas, presentando trabajos de innovaciones en su docencia a través de pósters y comunicaciones orales.
Seguir leyendo

El Prof. Carlos Delgado Kloos participó en el evento «The International Workshop for AI + Teacher Education» (Capital Normal University, Beijing, China)

El pasado 14 de junio, el Prof. Carlos Delgado Kloos participó en el evento «The International Workshop for AI + Teacher Education», con la ponencia invitada, «AI will Change it All: How and What You Teach» (Capital Normal University, Beijing, China). El seminario reunió a expertos y académicos destacados en el campo de la formación de docentes de IA en el país y en el extranjero, con el objetivo de crear una plataforma de comunicación para promover el desarrollo de la formación docente en campos como IA o Big Data.

Seguir leyendo

Coloquio en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El pasado 14 de junio, Carlos Alario, subdirector de la cátedra UNESCO participó en el coloquio con título: «Tendencias y Riesgos en Educación de la Toma de Decisiones Basada en los Datos», que tuvo lugar en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, durante su visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Alario actuó como parte del tribunal de tesis de Jorge Maldonado, titulada «Analysis of Students’ Self-Regulatory Strategies in MOOCs and their impact on Academic Performance», presentada y defendida exitosamente también el 14 de junio. A continuación se presenta un resumen de la ponencia realizada por Carlos Alario en el coloquio.

Resumen:
Muchos de los procesos de enseñanza y aprendizaje se han desarrollado tradicionalmente tomando como referencia la propia experiencia de profesores y alumnos sin tener en cuenta los avances en investigación en educación. La escasez de datos y la dificultad de replicar los experimentos realizados en investigación en educación han dificultado la generalización de las conclusiones obtenidas. Sin embargo, hoy en día es posible recoger una gran cantidad de datos que pueden apoyar la toma de decisiones por parte de diferentes actores en educación. Los docentes deben apoyarse en datos para mejorar sus contenidos y las metodologías utilizadas en sus clases. Los estudiantes deben apoyarse en datos para detectar sus carencias de conocimiento y mejorar sus habilidades de autorregulación del aprendizaje. Los gestores deben apoyarse en datos para detectar programas poco balanceados o cursos con resultados poco satisfactorios. En este seminario se abordarán algunas tendencias y riesgos en educación en relación con la toma de decisiones basada en datos.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el evento HybridEd 2019.

El pasado 4 de junio de 2019 tuvo lugar en la Universidad de Sorbonne, Paris, el evento «HybridEd Workshop 2019». La Cátedra UNESCO participó en ella de la mano del director del director de la Cátedra, Carlos Delgado Kloos y su subdirector, Carlos Alario Hoyos. Por un lado, Carlos Delgado cerró la conferencia y Carlos Alario participó en el «Invited Panel 1» sobre «Tools, Instruments and Infrastructures for Smart Data-Informed Blended Learning» y presentó el paper «Lessons Learned from the Implementation of the Flipped Classroom in a Freshman Programming Course» en el que Carlos Delgado Kloos figura también como coautor.
Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el evento EMOOCs 2019

La Cátedra UNESCo participa en el European MOOCs Stakeholders Summit 2019 que fue organizado por en la Universidad de Nápoles Federico II, Italia. El evento, que tuvo lugar entre los días 20 y 22 de mayo de 2019, ha contado con la presencia de Carlos Delgado Kloos y Carlos Alario Hoyos, director y subdirector de la Cátedra UNESCO «Educación Digital Escalable para Todos».

Por un lado, Carlos Delgado Kloos fue el Director del Comité de Programa de investigación, además de participar en la mesa redonda de clausura del evento.

Por otro, Carlos Alario Hoyos participó en el taller «Fostering Virtual Exchange Programs in Universities: A workshop discussing the experiences and future directions of inter-institutional online collaboration» desde su perspectiva de profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Además, Carlos Alario Hoyos presentó un nuevo artículo titulado «Chrome plug-in to support SRL in MOOCs» del que Carlos Delgado Kloos es coautor.

Así mismo, Pedro J. Muñoz Merino fue invitado como conferenciante en la sesión «Visualizing Learning», donde se habló sobre el estado del arte del procesamiento de datos correspondientes a actividades de aprendizaje, su análisis y su presentación para tomar decisiones.

Los diferentes artículos del evento están recogidos en el siguiente enlace.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa con una ponencia invitada en la «II Conferencia Latinoamericana de Analíticas de Aprendizaje (LALA 2019)»

La Cátedra UNESCO participa, de la mano del Dr. Carlos Alario Hoyos, con una ponencia invitada en la «II Conferencia Latinoamericana de Analíticas de Aprendizaje (LALA 2019)«, los días 18 y 19 de Marzo 2019 en la Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile.
Título:
Toma de decisiones a partir del análisis de datos educativos
Abstract:
Tradicionalmente los procesos de enseñanza y aprendizaje se han desarrollado tomando como referencia la propia experiencia de profesores y alumnos, muchas veces sin tener en cuenta los avances derivados de investigaciones previas en el ámbito educativo. Sin embargo, hoy en día los datos son esenciales para la toma de decisiones en educación. Los profesores deben apoyarse en los datos para mejorar los contenidos que ofrecen a los alumnos y rediseñar sus clases. Los estudiantes deben apoyarse en los datos para mejorar sus habilidades de autorregulación del aprendizaje. El potencial de un uso correcto de los datos afecta a cualquier nivel educativo (educación preuniversitaria, educación superior, aprendizaje a lo largo de la vida), y contexto educativo (educación presencial, educación virtual, educación híbrida – blended).
Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en una conferencia invitada en Manado (Indonesia)

Los Profesores Carlos Delgado Kloos y Carlos Alario Hoyos impartieron la conferencia «The transformational Effect of Digitalization on Education» el 23 de enero en la Universitas Sam Ratulangi en Manado (Indonesia), invitados por el Profesor Alwin Sambul. Esta conferencia se enmarca dentro del proyecto COMPETEN-SEA, dedicado a crear capacidades para la gestión de MOOCs en el sudeste asiático, con el objetivo de ayudar a grupos vulnerables de la Región. En total, unos 70 asistentes participaron en esta conferencia entre estudiantes y profesores de la Universitas Sam Ratulangi.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el evento EMOOCS 2019

Los cursos en línea masivos abiertos (MOOCs) han marcado un hito en el uso de la tecnología para la educación. El alcance, el potencial y las posibilidades de los MOOC son inmensos. Pero no sólo se limitan al alcance global: la misma tecnología puede utilizarse para mejorar la enseñanza en el campus y la formación en empresas e instituciones.

La Cátedra UNESCO participa en el evento EMOOCS 2019, European MOOCs Stakeholders Summit, organizada por la University of Naples Federico II, Italia, los días 20 – 22 de mayo de 2019.

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa como Research Track Chair.

Resumen:

The Higher Education landscape is changing. As the information economy progresses, demand for a more highly, and differently, qualified workforce increases, and HE Institutions face the challenge of reskilling and upskilling people throughout their lives. The corporate and NGO sectors are themselves exploring the benefits of a more qualified online approach to training, and are entering the education market in collaboration with HE Institutions, but also autonomously or via new certifying agencies. Technology is the other significant player in this scenario. It allows for new, data-driven ways of measuring learning outcomes, new curriculum structures and alternative forms of recruitment strategy via people analytics.

MOOCs represent the crossroads where the three converge. Come to EMOOCs 2019 and explore the impact and future direction of open, online education on a social, political and institutional level.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO, participa en el simposio «Analítica de aprendizaje para la gestión en Instituciones de Educación Superior»

El 26 de noviembre de 2018 tiene lugar el simposio «Analítica de aprendizaje para la gestión en Instituciones de Educación Superior» – Capítulo Ecuador, en la Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa con la charla «Analítica del aprendizaje: Educación a lo grande». Además, Pedro José Muñoz Merino, coordinador del proyecto LALA, dará otra charla: «Proyecto LALA: Hacia la adopción de analíticas de aprendizaje en Latino América».

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en la conferencia “ECEL 17th European Conference on e-Learning»

El 1 y 2 de noviembre de 2018 se celebra la conferencia «ECEL 17th European Conference on e-Learning», en la University of West Attica, Athens, Greece.

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en la conferencia como orador principal con la ponencia titulada «Education is too Important to still Teach like we’re in the Middle Ages».

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el «Taller acerca de MOOCs en Universidad Santo Tomás de Bogotá»

Universidad Santo Tomás de Bogotá (Colombia) forma parte de la Red de Cooperación MOOC-Maker, debido a ello, Carlos Alario PhD de la Universidad Carlos III de Madrid visitó el 6 y 7 de septiembre a esta institución para promover la cultura de MOOCs impartiendo el taller de formación docente y técnica en la producción de MOOCs.

En el taller participaron aproximadamente 30 docentes de la Facultad de Ciencia y Tecnología y Facultad de Educación, quienes tuvieron la oportunidad de aprender el MOOC modelo Canvas, producción de material audiovisual, Open edX, entre otros.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO participa en el «Coloquio en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)»

El 21 de septiembre Carlos Alario PhD de Universidad Carlos III de Madrid fue invitado a participar en el coloquio “De los MOOCs a los SPOCs y a la clase invertida” en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A la charla asistieron 25 participantes entre quienes se encontraban estudiantes de postgrado, doctorado y profesores del Departamento de Ciencia de la Computación de PUC.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO organiza junto al MIT y la Pontificia Universidad Católica de Chile el workshop «HybridEd Worshop 2018»

La Cátedra UNESCO organiza, junto al MIT y la Pontificia Universidad Católica de Chile, el evento «HybridEd Workshop 2018: Successful and Promising Experiences in Blended Learning with MOOCs» que tuvo lugar el pasado 21 de junio en la sede del MIT, Cambridge, Massachusetts.

El objetivo de este taller es promover la documentación de experiencias exitosas y prometedoras en BL. El taller alentará a los asistentes a compartir sus escenarios de BL y las métricas para el éxito que guiaron sus prácticas educativas combinadas mediante el uso de MOOC u otros recursos en línea, así como compartir las lecciones aprendidas de esas prácticas prometedoras que no resultaron como se esperaba. El Comité del Programa proporcionará charlas inspiradoras y actividades participativas basadas en el marco H-MOOC y los resultados de investigaciones recientes.

+info en la web del evento

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «CUIEET: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas»

A la vista de Amazon, Spotify y Uber, ¿cómo se dibuja el futuro de la Educación Superior? Conferencia invitada en CUIEET: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas dada por Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO.

El cambio tecnológico transforma todos los ámbitos de la sociedad, también al educativo. En esta premisa centró su conferencia Carlos Delgado, celebrada en la segunda jornada del XXVI Congreso Nacional Cuieet, que acogió la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y que contó con la presencia de algunos de los mayores expertos en innovación educativa.

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento “Analítica de aprendizaje para la gestión y calidad en educación superior”, en la Pontificia Universidad Católica de Chile

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento “Analítica de aprendizaje para la gestión y calidad en educación superior”, en la Pontificia Universidad Católica de Chile, que tendrá lugar el miércoles 21 de marzo.

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «MOOCs para el desarrollo del talento en la Economía Digital»

El viernes 16 de febrero de 2018, Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «MOOCs para el desarrollo del talento en la Economía Digital» organizado por la plataforma «red.es».

Fecha: Viernes, 16 de febrero, 2018, 09.00

Lugar: Oficinas de Red.es, Edificio Bronce, Plaza Manuel Gómez Moreno, s/n, 28020 Madrid.
Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el «4th Greater China MOOC Symposium (GCMS 2017)»

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el «4th Greater China MOOC Symposium (GCMS 2017)», del 20 al 21 de julio de 2017 en Hong Kong, República Popular China,  con su presentación (junto con TC Pong) titulada «Blended MOOC and Flipped Classroom Teaching«.

Después de tres exitosas series de simposios Greater China MOOC Symposium (GCMS) en Jiayuguan, China (2014), Tainan, Taiwán (2015) y Xi’an, China (2016), GCMS 2017 se celebró en Hong Kong para traer académicos y profesionales de la industria juntos para discutir el progreso reciente en la reforma educativa y los nuevos modos de enseñanza que traen los MOOC. Cada simposio tiene una serie de charlas invitadas, mesas redondas, presentaciones y eventos sociales. Se hizo hincapié en la tecnología, la política y las cuestiones pedagógicas relacionadas con el eLearning y el MOOC.

 

 

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento «2017 Dujiangyan International Forum: Ensuring Quality Education and Lifelong Learning through ICT»

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el «2017 Dujiangyan International Forum: Ensuring Quality Education and Lifelong Learning through ICT«, organizado por la UNESCO del 13 al 14 de julio de 2017 en Dujiangyan, República Popular China, con su presentación titulada «How Should Future Schools Look Like?«.

 

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el International Forum on ICT and Education 2030

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el «International Forum on ICT and Education 2030«, organizado por la UNESCO del 10 al 11 de julio de 2017 en Qingdao, República Popular China, centrado en el aprovechamiento de las TIC para alcanzar el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible para la Educación 2030, con su presentación titulada «Disruptive Digital Innovations for SDG 4»

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO visita Chile y Colombia en 2017

Carlos Alario, PhD de la Universidad Carlos III de Madrid y representado al proyecto MOOC-Maker, el 1 de agosto visitó las instalaciones de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Chile, para impartir el taller «Buenas prácticas en el diseño y despliegue de MOOCs en la plataforma edX«.

El 14 del mismo mes, Carlos Alario visitó las instalaciones de la Corporación Universitaria Lasallista en Caldas, Antioquia, Colombia, para impartir el taller “Los MOOCs como herramientas de apoyo en la educación”, en el cual participaron docentes y personal administrativo de la institución (incluyendo el equipo de e-Learning de la institución).

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO se alía con el proyecto MOOC-Maker desde junio de 2017

MOOC-Maker es un proyecto financiado por la comisión europea Erasmus+, el cual tiene como propósito principal desarrollar capacidades para la producción de MOOCs (Massive Open Online Courses), así como realizar investigación alrededor de las iniciativas que se desarrollen.

La iniciativa busca promover la cultura de MOOCs y SPOCs especialmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina participantes; las temáticas estarán orientadas a la formación en temas de competencias básicas que permitan a los participantes mejorar su formación para propiciar una mejor inserción laboral, además del desarrollo de un conjunto de guías de gestión implementadas y validadas por las IES socias del consorcio, las cuales estarán enriquecidas por las experiencias, buenas prácticas, y casos de éxito de proyectos pilotos MOOC a implementarse en el marco del proyecto, reforzando la presencia de MOOCs de calidad en español y fomentando la equidad de acceso a una educación inclusiva teniendo en cuenta especialmente a los grupos más desfavorecidos de la región.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO patrocina la Jornada de MOOCs en Español en EMOOCs 2017

El pasado 26 de mayo de 2017 tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el patrocinio de la Cátedra UNESCO, la «Jornada de MOOCs en Español (EMOOCs­-ES)»

La Jornada de MOOCs en Español (EMOOCs-ES) pretende ser un foro de encuentro y debate en español acerca de los últimos avances con respecto a la investigación en MOOCs y a la puesta de experiencias innovadoras en diferentes contextos y áreas de conocimiento en relación a los MOOCs. La Jornada de MOOCs en Español sirve además como complemento a EMOOCs 2017 (European MOOCs Stakeholders Summit 2017), la cual reunió a muchos de los principales actores interesados en el desarrollo e investigación en MOOCs del mundo, contando además con la participación de empresas líderes del sector.

Seguir leyendo

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS. COMPASS es el acrónimo de Composing Lifelong Learning Opportunity Pathways through Standards-based Services. COMPASS consiste en la integración y extensión de los logros europeos de estandarización en el campo de las oportunidades de aprendizaje y los resultados de aprendizaje / información de competencias para la creación de modelos, infraestructura de tecnología abierta y servicios significativos dentro de un contexto de educación superior que apuntan:

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO viaja a Chile

A finales del mes de noviembre de 2016, la Cátedra UNESCO participa en diversos eventos. Por un lado, estará presente en «TISE 2016, XXI Congreso Internacional de Informática Educativa» y, por otro, en el evento con título «Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior«.

TISE es un Congreso basado en la investigación que está pensado como un espacio para la presentación, el intercambio y la difusión de experiencias en dos áreas fundamentales: Informática Educativa e Interacción Humano-Computador en el aprendizaje y la cognición.

En el Seminario «Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior», participarán expertos e investigadores internacionales para debatir sobre el papel de la digitalización y los MOOCs como los motores de la innovación en Educación Superior. Los participantes descubrirán iniciativas punteras en la innovación en Educación Superior y podrán participar en talleres prácticos para poder incorporar nuevas prácticas en sus instituciones.

Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en el Conversatorio «Hablamos de MOOCs», organizado por la Universidad de Medellín

El pasado 29 de septiembre en la Universidad de Medellín, se realizó el Conversatorio “Hablemos de MOOC” que fue organizado por la Red Colombia de educación a distancia, en el cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. En el conversatorio participaron aproximadamente 60 personas quienes al finalizar la ronda de presentaciones tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas en el espacio de preguntas y respuestas con los expertos, durante el cual se valoraron los beneficios de los MOOCs, los retos institucionales y las principales tendencias de esta metodología.

 

 

Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en la Conferencia «Nuevas tendencias en la educación virtual, los MOOC y el homeschooling», organizado por la Fundación Universitaria Católica del Norte

El pasado 28 de septiembre la Fundación Universitaria Católica del Norte organizó en Medellín (Colombia) la conferencia presencial y virtual “Nuevas tendencias en la educación virtual, los MOOC y el homeschooling», en la cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. Como parte de esta conferencia se llevó a cabo el foro “Aprendizaje en tiempos de MOOCs y homeschooling” en el que los participantes presenciales y virtuales tuvieron la oportunidad de realizar sus consultas en relación a esta temática.

Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en la Conferencia «La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI», organizada por Universidad del Cauca

El pasado 23 de septiembre la Universidad del Cauca organizó en Popayán (Colombia) la conferencia «La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI», en la cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. Durante la conferencia los expertos enfatizaron la importancia y relevancia que tienen los MOOC en el fortalecimiento de competencias para promover la inserción laboral y como estos se pueden utilizar como apoyo en cursos de educación superior.

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO estará presente en el Encuentro «Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad del siglo XXI»

La Cátedra UNESCO Educación Digital Escalable para Todos estará presente en el Encuentro «Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad del siglo XXI«, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (España), los días 8 y 9 de septiembre de 2016. Concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos será el encargado de clausurar el evento, en una sesión que lleva por título «El futuro de la educación ya no es el que era«, y que compartirá junto al organizador del evento, Diego Rubio.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO en la televisión de Guatemala

El pasado 11 de julio de 2016, el Dr. Carlos Alario Hoyos, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, fue entrevistado en la televisión guatemalteca en el canal sobre tecnología Tn23, junto a Miguel Morales, director del área de e-Learning del Galileo Educational System, de la Universidad Galileo de Guatemala.

Seguir leyendo

La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI con la participación de la Cátedra UNESCO

De la mano del proyecto MOOC-Maker, el miércoles 29 de junio de 2016, la Universidad Galileo, Guatemala, organiza la conferencia «La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI«, con la participación de la Cátedra UNESCO, representada por Carlos Alario Hoyos.

Dirigido a personas que trabajen en el área de e-Learning o interesadas en conocer e implementar MOOCs, y al público en general, interesado en conocer las principales tendencias y aplicaciones de los MOOCs, esta conferencia busca dar a conocer la importancia y relevancia que tienen actualmente los MOOCs en el desarrollo y fortalecimiento de competencias para promover la inserción laboral, así como mostrar los beneficios que los docentes pueden obtener en esta metodología de estudio.

Seguir leyendo

European Conference Software Engineering Education 2016 – Keynote del Prof. Carlos Delgado

Los días 30 de junio y 1 de julio de 2016 se celebra la European Conference on Software Engineering Education 2016 en el Monasterio de Seeon (Alemania). La conferencia parte de los desafíos existentes en la industria de software (p. ej. el aumento de la complejidad de los sistemas software, la necesidad de ciclos de desarrollo más cortos) y discute cómo pueden abordarse estos desafíos desde el punto de vista de la educación, preparando a los estudiantes para dichos desafíos en diferentes dominios que incluyen desde el desarrollo de pequeñas aplicaciones para móviles hasta el desarrollo de grandes aplicaciones para sistemas embebidos.

Seguir leyendo

Publicado el informe Leveraging Information and Communication Technologies to Achieve the Post-2015 Education Goal

Publicado el informe Leveraging Information and Communication Technologies to Achieve the Post-2015 Education Goal que recoge las conclusiones de la International Conference on ICT and Post-2015 Education celebrada en mayo de 2015 en la ciudad de Qingdao, China, organizada por la UNESCO, el Ministerio de Educación de la República Popular de China y la Comisión Nacional China para la UNESCO.

Seguir leyendo