La Cátedra UNESCO organiza el evento «La Educación Virtual desde la perspectiva del Estudiante» (2017-12-19)

El martes 19 de diciembre de 2017, la Cátedra UNESCO organiza el evento  «La Educación Virtual desde la perspectiva del Estudiante» que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés
Sala de Vídeo del edificio Rey Pastor, Aula  3.1.S08.
Avda. de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid.

• En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
  • En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
  • En coche

10:30 – 11:15

«MyMOOCSpace, aplicación móvil basada en juego para fomentar la colaboración en cursos en línea».

Luis Ramírez Donoso. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Resumen

La colaboración efectiva dentro de plataformas de cursos en línea como las plataformas MOOC, no se ha desarrollado con la velocidad que se quisiera. Es bajo este contexto en que se presenta una oportunidad de generar valor para tratar de fortalecer la colaboración efectiva entre sus participantes. Cómo propuesta de solución a esta problemática, se presenta MyMOOCSpace, aplicación móvil basada en juego que propone mecanismos y dinámicas de juego con el objetivo de fomentar la colaboración durante el proceso de aprendizaje de un curso en línea. LA idea es que los participantes del curso puedan interactuar con preguntas y respuestas relacionados a los contenidos del curso y que estas puedan ser resueltas a través del juego. De esta manera el equipo que llega al final del juego con el mayor puntaje y el menor tiempo de resolución de problemas es el que gana.
De esta manera, los participantes del curso y que utilizan la herramienta, pueden llegar al final del curso mediante un canal alternativo de interacción interactuando y colaborando entre los miembros del equipo que pertenecen.

Bio

Luis Ramírez Donoso es candidato a doctor en Ciencias de la Ingeniería en el área de la Ciencia de la Computación del departamento de informática de la Pontificia Universidad Católica de Chile. MBA internacional de la Universidad Técnica Federico Santa María de Chile. MBA en Comercio internacional de la Universidad de Lleida de España. Magister en Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología del Universidad Bernardo O’ Higgins de Chile.
Dentro de la línea de investigación, sus intereses incluyen cursos en línea (MOOC-SPOC), Mobile y Cloud Computing, Mejoras en el aprendizaje por intermedio de la tecnología  y el Aprendizaje colaborativo asistido por computadora. Trabajos en procesos de innovación y emprendimiento con tecnología móvil y Gamificación. Ha publicado trabajos en  congresos dentro de estas áreas de investigación.

11:15- 12:00

«Estrategias de autorregulación de los estudiantes en MOOCs».

Jorge Maldonado. Universidad de Cuenca en Ecuador.

Resumen

Los Cursos Masivos Abiertos y en Línea (MOOC en inglés) se han convertido en una fuente de contenidos digitales que pueden ser abordados de forma atemporal y desde cualquier lugar. Estos, ofrecen contenidos de calidad a millones de personas en todo el mundo, proporcionando nuevas oportunidades para aprender. Sin embargo, solo una parte de quienes inician un MOOC logran terminarlo, dejando a miles de estudiantes comprometidos sin alcanzar los objetivos propuestos. Investigaciones recientes sugieren que la razón principal por la cual los estudiantes encuentran dificultades para completarlos se debe a que estos presentan problemas para planificar, ejecutar y monitorear su proceso de aprendizaje de forma autónoma; es decir; no autorregulan su aprendizaje de forma efectiva para lograr terminar con éxito un MOOC. El objetivo de mi trabajo de investigación es desarrollar instrumentos y construir métricas que permitan dar cuenta de las estrategias de autorregulación de los estudiantes (cognitivas, meta-cognitivas y de gestión de recursos) que son desplegadas durante su aprendizaje en un MOOC y medir la relación entre estas estrategias y los logros académicos alcanzados en un curso.

Bio

Jorge Maldonado es profesor agregado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca en Ecuador. Obtuvo su título de Ingeniero de Sistemas por esta misma Universidad en 2010. En 2012 obtuvo el título de Máster en Gestión de las TIC por la Universidad Ramón LLull – La Salle, Barcelona, España. En 2013 obtuvo un Diplomado en Diseño, Gestión y Evaluación de Proyectos e-learning y educación virtual por la Universidad Nacional de San Martín Argentina. En 2015 obtuvo una Maestría en Tecnología Informática Aplicada en Educación por la Universidad Nacional de La Plata. En 2017 obtuvo un Diplomado en Especialización en Análisis de Datos Estadísticos por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente cursa estudios de postgrado y es candidato a doctor por la Pontificia Universidad de Chile (UC).

También se desempeña como coordinador de la iniciativa MOOC UC Online en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha dirigido proyectos a nivel institucional y nacional en Ecuador relacionados con el uso de las tecnologías informáticas en el aula, y actualmente participa como investigador en los proyecto Erasmus + MOOC Maker y Erasmus + LALA.

Su investigación se centra en hacer análisis de aprendizaje en MOOCs para investigar cómo los estudiantes se autorregulan en estos entornos de aprendizaje.