Cátedra UNESCO: Educación Digital Escalable para Todos -NUEVA

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento “MOOCs para el desarrollo del talento en la Economía Digital”

El viernes 16 de febrero de 2018, Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento “MOOCs para el desarrollo del talento en la Economía Digital” organizado por la plataforma “red.es”.

Fecha: Viernes, 16 de febrero, 2018, 09.00

Lugar: Oficinas de Red.es, Edificio Bronce, Plaza Manuel Gómez Moreno, s/n, 28020 Madrid.

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento “2017 Dujiangyan International Forum: Ensuring Quality Education and Lifelong Learning through ICT”

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el "2017 Dujiangyan International Forum: Ensuring Quality Education and Lifelong Learning through ICT", organizado por la UNESCO del 13 al 14 de julio de 2017 en Dujiangyan, República Popular China, con su presentación titulada "How Should Future Schools Look Like?".  

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el International Forum on ICT and Education 2030

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el “International Forum on ICT and Education 2030“, organizado por la UNESCO del 10 al 11 de julio de 2017 en Qingdao, República Popular China, centrado en el aprovechamiento de las TIC para alcanzar el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible para la Educación 2030, con su presentación titulada “Disruptive Digital Innovations for SDG 4

La Cátedra UNESCO visita Chile y Colombia en 2017

Carlos Alario, PhD de la Universidad Carlos III de Madrid y representado al proyecto MOOC-Maker, el 1 de agosto visitó las instalaciones de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Chile, para impartir el taller “Buenas prácticas en el diseño y despliegue de MOOCs en la plataforma edX“.

El 14 del mismo mes, Carlos Alario visitó las instalaciones de la Corporación Universitaria Lasallista en Caldas, Antioquia, Colombia, para impartir el taller “Los MOOCs como herramientas de apoyo en la educación”, en el cual participaron docentes y personal administrativo de la institución (incluyendo el equipo de e-Learning de la institución).

La Cátedra UNESCO se alía con el proyecto MOOC-Maker desde junio de 2017

MOOC-Maker es un proyecto financiado por la comisión europea Erasmus+, el cual tiene como propósito principal desarrollar capacidades para la producción de MOOCs (Massive Open Online Courses), así como realizar investigación alrededor de las iniciativas que se desarrollen.

La iniciativa busca promover la cultura de MOOCs y SPOCs especialmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina participantes; las temáticas estarán orientadas a la formación en temas de competencias básicas que permitan a los participantes mejorar su formación para propiciar una mejor inserción laboral, además del desarrollo de un conjunto de guías de gestión implementadas y validadas por las IES socias del consorcio, las cuales estarán enriquecidas por las experiencias, buenas prácticas, y casos de éxito de proyectos pilotos MOOC a implementarse en el marco del proyecto, reforzando la presencia de MOOCs de calidad en español y fomentando la equidad de acceso a una educación inclusiva teniendo en cuenta especialmente a los grupos más desfavorecidos de la región.

La Cátedra UNESCO patrocina la Jornada de MOOCs en Español en EMOOCs 2017

El pasado 26 de mayo de 2017 tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el patrocinio de la Cátedra UNESCO, la “Jornada de MOOCs en Español (EMOOCs­-ES)”

La Jornada de MOOCs en Español (EMOOCs-ES) pretende ser un foro de encuentro y debate en español acerca de los últimos avances con respecto a la investigación en MOOCs y a la puesta de experiencias innovadoras en diferentes contextos y áreas de conocimiento en relación a los MOOCs. La Jornada de MOOCs en Español sirve además como complemento a EMOOCs 2017 (European MOOCs Stakeholders Summit 2017), la cual reunió a muchos de los principales actores interesados en el desarrollo e investigación en MOOCs del mundo, contando además con la participación de empresas líderes del sector.

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS. COMPASS es el acrónimo de Composing Lifelong Learning Opportunity Pathways through Standards-based Services. COMPASS consiste en la integración y extensión de los logros europeos de estandarización en el campo de las oportunidades de aprendizaje y los resultados de aprendizaje / información de competencias para la creación de modelos, infraestructura de tecnología abierta y servicios significativos dentro de un contexto de educación superior que apuntan:

La Cátedra UNESCO organiza el Seminario “Learning outside the Box” (2017-01-31)

El 31 de enero de 2017, de 11.00 a 13.00, la Cátedra UNESCO organiza el seminario “Learning outside the Box” en la Universidad Carlos III de Madrid, campus de Leganés.

Resumen

Much has been published about the skills for the XXI century or the digital era. In this seminar, two will be analyzed: one is self-regulated learning (SRL) and the other one computational thinking (CT). Now that there is so much educational material online, persons with good SRL skills have a tremendous advantage when they want to acquire new knowledge whenever needed. Prof. Mar Pérez Sanagustín from PUC Chile will report on recent findings on this topic. On the other hand, programming skills are nowadays an asset in the digital age. On top of it, understanding the essence of the concepts behind programming languages can help solve problems in a structured and systematic way. This is what has been called computational thinking. As Mitch Resnick from MIT says, you can learn to code, but you can also code to learn. From Prof. Matthias Hauswirth from the University of the Italian Switzerland in Lugano we will hear an interesting experience around CT.