Reflexiones sobre el MOOC «Introducción a la Programación con Java: Parte I» de UC3M en edX

Tal como anunciamos el pasado mes de enero, la Universidad Carlos III de Madrid se ha unido a la lista de prestigiosas universidades internacionales que ofrecen MOOCs en edX, una plataforma de cursos online, masivos y abiertos creada por el MIT y la Universidad de Harvard.

Uno de los cursos que ofrece la UC3M en esta plataforma y que se encuentra en la recta final de su primera edición es Introduction to Programming with Java, un curso cuyos datos de estudiantes inscritos reflejan la diversidad del alumnado y la potencia de esta modalidad de formación. Así, este curso de introducción a la programación ha contado con unos 70.000 matriculados de más de 190 países diferentes. Los países más representados han sido Estados Unidos, con un 24% del total, e India, con un 17%, mientras que los alumnos españoles han representado el 4%.

En relación a la edad de los participantes, la mediana es de 27 años, y el porcentaje de alumnos menores de 25 años es de más del 44%. Esto pone de manifiesto el interés de las nuevas generaciones en ampliar sus conocimientos a través de esta modalidad de cursos online masivos y abiertos. Es interesante destacar además que este curso se ha diseñado teniendo en cuenta las recomendaciones del College Board con el objetivo de preparar a los estudiantes de instituto (High School) para el Advanced Placement (AP) Computer Science A exam. Este es uno de los exámenes que se utiliza como medida de referencia por muchas universidades en Estados Unidos para seleccionar a sus futuros estudiantes.

El curso ha sido en general bien acogido por los participantes con numerosos comentarios positivos en el foro y redes sociales asociadas. Nos ha parecido interesante resaltar como ejemplo uno de los comentarios:

This course is Awesome. And professor Carlos, Just WOW! His video lectures are so clear, and so full of enthusiasm, that I decided to upgrade to a verified track, which I’m doing for the first time in edX. I’m loving Java!

Post Tags - , , ,