Publicación del informe Innovating Pedagogy 2013 de la Open University UK

Ha sido publicado el segundo informe Innovating Pedagogy 2013 de la Open University (UK) que explora nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, para guiar a educadores y responsables políticos. Este informe propone 10 innovaciones que están actualmente en aplicación pero todavía no han tenido una gran influencia en la educación, entre las cuales los MOOCs es el tema más destacado dentro de los nuevos retos de la tecnología educativa.

Recientemente, los cursos online masivos y abiertos (MOOCs) han atraído el interés de universidades e inversores de capital riesgo. Las plataformas MOOC han sido anunciadas desde Australia al Reino Unido, pero el foco está todavía actualmente en Norte América. Las plataformas Coursera, Udacity y edX, procedentes de Estados Unidos, están explorando modelos de negocio que implican evaluación de pago, reconocimiento de autoría, y reclutamiento de estudiantes a cursos en campus. Típicamente, alrededor de 20,000 estudiantes se registran en un MOOC, con un 5-10% de los cuales lo finalizan. En terminos de pedagogía, el actual enfoque más aceptado es un modelo de transmisión que implica clases en vídeo, lecturas recomendadas y evaluación por etapas. Los MOOCs son un área que evoluciona y se expande con nuevos desarrollos proclives a ofrecer una mayor variedad de cursos y pedagogías de aprendizaje social más innovadoras. También ofrecen la posibilidad de llevar a cabo experimentos que comparan métodos de enseñanza.