Categoría : Noticias

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el “4th Greater China MOOC Symposium (GCMS 2017)”

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el “4th Greater China MOOC Symposium (GCMS 2017)”, del 20 al 21 de julio de 2017 en Hong Kong, República Popular China,  con su presentación (junto con TC Pong) titulada “Blended MOOC and Flipped Classroom Teaching“.

Después de tres exitosas series de simposios Greater China MOOC Symposium (GCMS) en Jiayuguan, China (2014), Tainan, Taiwán (2015) y Xi’an, China (2016), GCMS 2017 se celebró en Hong Kong para traer académicos y profesionales de la industria juntos para discutir el progreso reciente en la reforma educativa y los nuevos modos de enseñanza que traen los MOOC. Cada simposio tiene una serie de charlas invitadas, mesas redondas, presentaciones y eventos sociales. Se hizo hincapié en la tecnología, la política y las cuestiones pedagógicas relacionadas con el eLearning y el MOOC.

 

 

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento “2017 Dujiangyan International Forum: Ensuring Quality Education and Lifelong Learning through ICT”

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el “2017 Dujiangyan International Forum: Ensuring Quality Education and Lifelong Learning through ICT“, organizado por la UNESCO del 13 al 14 de julio de 2017 en Dujiangyan, República Popular China, con su presentación titulada “How Should Future Schools Look Like?“.

 

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el International Forum on ICT and Education 2030

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el “International Forum on ICT and Education 2030“, organizado por la UNESCO del 10 al 11 de julio de 2017 en Qingdao, República Popular China, centrado en el aprovechamiento de las TIC para alcanzar el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible para la Educación 2030, con su presentación titulada “Disruptive Digital Innovations for SDG 4

El foro está coorganizado entre la UNESCO y el gobierno de la República Popular China, con el apoyo del Gobierno Municipal de Qingdao y el Grupo Wei Dong de China. Se convocará a altos funcionarios del gobierno, altos representantes de organizaciones internacionales, ejecutivos de empresas de TIC, a eminentes investigadores y profesionales.

Objetivos del Foro:

  • Compartir políticas y programas nacionales que tengan como objetivo capturar innovaciones digitales para acelerar el logro del ODS 4 – Educación 2030
  • Explorar las innovaciones digitales y las mejores prácticas que podrían ampliarse para permitir nuevos modelos escolares y transformar la provisión educativa.
  • Formular asociaciones y desarrollar planes de acción en torno a proyectos emblemáticos sobre el aprovechamiento de las TIC para avanzar ODS 4 – Educación 2030

En el siguiente documento se puede encontrar un extenso informe sobre los resultados y conclusiones del evento: Report of 2017 Qingdao Forum

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO visita Chile y Colombia en 2017

Carlos Alario, PhD de la Universidad Carlos III de Madrid y representado al proyecto MOOC-Maker, el 1 de agosto visitó las instalaciones de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Chile, para impartir el taller “Buenas prácticas en el diseño y despliegue de MOOCs en la plataforma edX“.

El 14 del mismo mes, Carlos Alario visitó las instalaciones de la Corporación Universitaria Lasallista en Caldas, Antioquia, Colombia, para impartir el taller “Los MOOCs como herramientas de apoyo en la educación”, en el cual participaron docentes y personal administrativo de la institución (incluyendo el equipo de e-Learning de la institución).

 

Al día siguiente, 15 de agosto, la Universidad Cooperativa de Colombia en Medellín, Colombia, recibía a Carlos Alario para exponer la conferencia “Los MOOCs y la empleabilidad”, en la que participaron estudiantes de la facultad de ingeniería de la institución. Esta conferencia también se impartió en la Corporación Universitaria Minuto de Dios de Medellín a profesores de la institución.

 

 

El 8 de septiembre Carlos Alario visitó el Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile dando una conferencia con título “Estudiando el comportamiento de los estudiantes en MOOCs”.

Así mismo, Carlos impartió la charla “Reutilizando MOOCs para mejorar la docencia en el campus”, el 29 de septiembre en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la charla se presentaron lecciones aprendidas de la reutilización de MOOCs en el aula para implementar estrategias de flipped classroom, estando enfocada a docentes.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO se alía con el proyecto MOOC-Maker desde junio de 2017

MOOC-Maker es un proyecto financiado por la comisión europea Erasmus+, el cual tiene como propósito principal desarrollar capacidades para la producción de MOOCs (Massive Open Online Courses), así como realizar investigación alrededor de las iniciativas que se desarrollen.

La iniciativa busca promover la cultura de MOOCs y SPOCs especialmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina participantes; las temáticas estarán orientadas a la formación en temas de competencias básicas que permitan a los participantes mejorar su formación para propiciar una mejor inserción laboral, además del desarrollo de un conjunto de guías de gestión implementadas y validadas por las IES socias del consorcio, las cuales estarán enriquecidas por las experiencias, buenas prácticas, y casos de éxito de proyectos pilotos MOOC a implementarse en el marco del proyecto, reforzando la presencia de MOOCs de calidad en español y fomentando la equidad de acceso a una educación inclusiva teniendo en cuenta especialmente a los grupos más desfavorecidos de la región.

Miembros

El consorcio está integrado por 3 Instituciones de Educación Superior europeas y por 6 IES latinoamericanas:

  • Universidad Carlos III de Madrid (España) (sitio web)
  • Graz University of Technology (Austria) (sitio web)
  • Universidade Aberta (Portugal) (sitio web)
  • Católica del Norte Fundación Universitaria (Colombia) (sitio web)
  • Universidad del Cauca (Colombia) (sitio web)
  • Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) (sitio web)
  • Universidad de Chile (Chile) (sitio web)
  • Universidad Panamericana (Guatemala) (sitio web)
  • Universidad Galileo (Guatemala) (sitio web)

El consorcio está liderado por Universidad Carlos III de Madrid (España), quien trabaja MOOCs en las plataformas edX and MiriadaX, también lidera la cátedra UNESCO “Educación digital escalable para todos”, y por Universidad Galileo (Guatemala) que cuenta con extensa experiencia en MOOCs como creador y administrador de la plataforma para MOOCs Telescopio, la principal plataforma de este tipo en Latinoamérica.

 

Objetivos

Objetivo general

Creación de una red intercontinental entre Instituciones de Educación Superior (IES) de Europa y Latinoamérica para mejorar la calidad, pertinencia y acceso de los programas de enseñanza-aprendizaje a través de la puesta en marcha de MOOCs de calidad que promuevan el desarrollo de competencias y conocimiento que se requiere en los estudiantes de hoy en día.

Objetivos transversales
  • Aumentar la visibilidad de las IES en Latinoamérica.
  • Mejorar las relaciones entre las IES y la realidad laboral de la región, incrementando la empleabilidad de los jóvenes y adultos.
  • Fomentar la equidad de acceso a la educación de calidad y la prosperidad a largo plazo.
  • Modernizar la oferta educativa y sistemas de gestión de las IES.
Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO patrocina la Jornada de MOOCs en Español en EMOOCs 2017

El pasado 26 de mayo de 2017 tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el patrocinio de la Cátedra UNESCO, la “Jornada de MOOCs en Español (EMOOCs­-ES)”

La Jornada de MOOCs en Español (EMOOCs-ES) pretende ser un foro de encuentro y debate en español acerca de los últimos avances con respecto a la investigación en MOOCs y a la puesta de experiencias innovadoras en diferentes contextos y áreas de conocimiento en relación a los MOOCs. La Jornada de MOOCs en Español sirve además como complemento a EMOOCs 2017 (European MOOCs Stakeholders Summit 2017), la cual reunió a muchos de los principales actores interesados en el desarrollo e investigación en MOOCs del mundo, contando además con la participación de empresas líderes del sector.

Los MOOCs (Massive Open Online Courses – Cursos Online Masivos y Abiertos) han supuesto una revolución en los sistemas educativos tradicionales, al permitir ofrecer una educación abierta global y de calidad, pero también al contribuir a mejorar la docencia tradicional en el campus a través de los conocidos como SPOCs (Small Private Online Courses – Cursos Online Privados y Cerrados). Nuevos modelos híbridos que hacen uso de los contenidos, formatos y tecnologías presentes en MOOCs y SPOCs están siendo implementados y evaluados en numerosas universidades como parte de sus programas de innovación educativa.

El movimiento de MOOCs y SPOCs ha sido tradicionalmente liderado por Universidades de EEUU y Europa, con la mayor parte de cursos en abierto disponibles sólo en inglés. Sin embargo, los países hispanohablantes han realizado un importante esfuerzo para ponerse al día en los últimos años. El reciente “Informe del estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa”, resultado del proyecto MOOC-Maker, estima en alrededor de un millar los MOOCs desarrollados por instituciones de España y Latinoamérica a comienzos de 2015, siendo más de la mitad de ellos producidos en España.

Los tema fundamentales de interés de la Jornada de MOOCs en Español incluyen, entre otros,

  • Investigación en MOOCs y SPOCs acerca de:
    • Diseño de aprendizaje
    • Creación de contenidos
    • Motivación
    • Evaluación del aprendizaje
    • Analítica del aprendizaje
    • Privacidad
    • Sistemas de recomendación
    • Adaptación y personalización
    • Gamificación
    • Comunidades de aprendizaje
    • Plataformas, servicios y herramientas de apoyo
    • Tecnologías móviles
    • Laboratorios virtuales y remotos
    • Aspectos organizativos y de gestión
    • Evaluación de la calidad
  • Experiencias con MOOCs y SPOCs
    • MOOCs que hacen uso de metodologías o tecnologías innovadoras
    • MOOCs como apoyo a la docencia tradicional
    • MOOCs para formación en empresas u otros organismos privados y públicos
    • MOOCs para formación profesional
    • MOOCs para formación a lo largo de la vida

 

El programa del evento se puede ver en el siguiente enlace. Cabe destacar las aportaciones como Keynotes de Carolina Jeux Conde, CEO de Telefónica Educación Digital, compañía del Grupo Telefónica especializada en soluciones integrales on line para la educación y la formación; y de Armando Fox, profesor en el departamento de ingeniería eléctrica y computación en la University of California at Berkeley.

 

 

General Chair

  • Carlos Delgado Kloos, de la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Presidentes del Comité de Programa (Track Chairs)

  • Carlos Alario Hoyos, Universidad Carlos III de Madrid, España.
  • Rocael Hernández Rizzardini, Universidad Galileo, Guatemala.

Comité de programa

  • Héctor Amado, Universidad Galileo, Guatemala
  • Antonio de Amescua Seco, Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Vicente Botti Navarro, Universitat Politècnica de València, España
  • Daniel Burgos, Universidad Internacional de la Rioja, España
  • Linda Castañeda, Universidad de Murcia, España
  • Manuel Castro Gil, UNED, España
  • Cristobal Cobo, Ceibal, Uruguay
  • Ruth Cobos Pérez, Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Yannis Dimitriadis, Universidad de Valladolid, España
  • Juan Manuel Dodero, Universidad de Cádiz, España
  • Miquel Durán, Universitat de Girona, España
  • José Escamilla de los Santos, Tecnológico de Monterrey, México
  • Benigna Fernández Guardia, Universidad Tecnológica de Panamá, Panamá
  • Edurne Galíndez Nafarrete, Mondragon Unibertsitatea, España
  • Germán Gallego, Fundación Universitaria Católica del Norte, Colombia
  • Francisco José García Peñalvo, Universidad de Salamanca, España
  • Miguel Gea Megías, Universidad de Granada, España
  • Manuel Gértrudix Barrio, Universidad Rey Juan Carlos, España
  • Davinia Hernández Leo, Universitat Pompeu Fabra, España
  • Manel Jiménez Morales, Universitat Pompeu Fabra, España
  • Manuel Lama Penín, Universidade de Santiago de Compostela, España
  • Sergio Martínez Martínez, Universidad de Cantabria, España
  • Juan Medina Molina, Universidad Politécnica de Cartagena, España
  • Miguel Morales, Universidad Galileo, Guatemala
  • Victor Paulós, Universidad ORT, Uruguay
  • Andrés Pedreño Muñoz, Universidad de Alicante, España
  • Mar Pérez Sanagustín, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile
  • Alejandro Piscitelli, DGTVE, Argentina
  • Gustavo Adolfo Ramírez González, Universidad del Cauca, Colombia
  • María Soledad Ramírez Montoya, Tecnológico de Monterrey, México
  • Antonio Rodríguez de las Heras, Universidad Carlos III de Madrid, España
  • Mariela Román Barrios, Universidad Panamericana, Guatemala
  • Albert Sangrà Morer, Universitat Oberta de Catalunya, España
  • Rodrigo Saraguro Bravo, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
  • Ángela di Serio, Universidad Simón Bolívar, Venezuela
  • Edmundo Tovar Caro, Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Elena Valderrama Vallés, Universitat Autònoma de Barcelona, España

Seguir leyendo

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS. COMPASS es el acrónimo de Composing Lifelong Learning Opportunity Pathways through Standards-based Services. COMPASS consiste en la integración y extensión de los logros europeos de estandarización en el campo de las oportunidades de aprendizaje y los resultados de aprendizaje / información de competencias para la creación de modelos, infraestructura de tecnología abierta y servicios significativos dentro de un contexto de educación superior que apuntan:

  1. La mejora de la calidad y de la relevancia de las oportunidades de aprendizaje ofertadas para las necesidades laborales de mercado actuales y emergentes,
  2. La mejora de la movilidad, haciendo a las oportunidades de aprendizaje más visibles y comprensibles para los estudiantes que quieran adquirir habilidades adicionales,
  3. El refuerzo de la cooperación transfronteriza de las Instituciones de Educación Superior, IES, en la definición de itinerarios flexibles de aprendizaje de calidad para sus alumnos,
  4. El aumento de la responsabilidad social por parte de las IES a través de la transparencia en las descripciones de sus ofertas educativas,
  5. La implementación de infraestructuras sostenibles para todas las IES europeas y para que la UE aproveche la mejora de los servicios existentes o la creación de nuevos servicios.

Para más información sobre el proyecto, por favor diríjase a la web de COMPASS http://www.learning-compass.eu/

 

(English version)

University Carlos III of Madrid is partner of the COMPASS project. COMPASS is an acronym for Composing Lifelong Learning Opportunity Pathways through Standards-based Services. COMPASS consists in the integration and extension of European standardization achievements in the field of learning opportunity and learning outcomes/competence information for the creation of models, open technology infrastructure and meaningful services within a higher education context that target

  1. The improvement of quality and relevance of offered learning opportunities to current and emerging labour market needs,
  2. The enhancement of mobility, making learning opportunities more visible and understandable for students that want to gain additional skills,
  3. The strengthening of cross-border cooperation of HEIs in the definition of quality flexible learning pathways for their learners,
  4. The increase of social responsibility of HEIs through the transparent descriptions of their offerings,
  5. The implementation of sustainable infrastructure for all European HEIs and for the EU to leverage in the enhancement of existing or the creation of new related services.

For more information about the project, please refer to the COMPASS web site at http://www.learning-compass.eu/

 

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO viaja a Chile

A finales del mes de noviembre de 2016, la Cátedra UNESCO participa en diversos eventos. Por un lado, estará presente en “TISE 2016, XXI Congreso Internacional de Informática Educativa” y, por otro, en el evento con título “Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior“.

TISE es un Congreso basado en la investigación que está pensado como un espacio para la presentación, el intercambio y la difusión de experiencias en dos áreas fundamentales: Informática Educativa e Interacción Humano-Computador en el aprendizaje y la cognición.

En el Seminario “Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior”, participarán expertos e investigadores internacionales para debatir sobre el papel de la digitalización y los MOOCs como los motores de la innovación en Educación Superior. Los participantes descubrirán iniciativas punteras en la innovación en Educación Superior y podrán participar en talleres prácticos para poder incorporar nuevas prácticas en sus instituciones.

En concreto, la Cátedra UNESCO está representada en estos actos con las siguientes intervenciones:

TISE 2016:

  • Carlos Delgado Kloos participa como conferenciante invitado (keynote speaker) con el tema “Learning is Experience. Everything Else is Just Information: The Role of MOOCs” (29 de noviembre de 2016)
  • Carlos Alario Hoyos participa en la mesa redonda sobre “MOOC-Maker” (30 de noviembre de 2016).
  • Se presentarán dos papers:
    • Analizando el Papel de las Redes Sociales en un MOOC de Introducción a la Programación en Java
    • MOOC-Maker: Construcción de Capacidades de Gestión de MOOCs en Educación Superior de Latinoamérica”

Seminario “Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior”:

  • Carlos Delgado Kloos participa como keynote speaker (28 de noviembre de 2016).
  • Carlos Alario Hoyos participa en la mesa redonda “MOOCs como transformadores de la Educación Superior” (28 de noviembre de 2016)
Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en el Conversatorio “Hablamos de MOOCs”, organizado por la Universidad de Medellín

El pasado 29 de septiembre en la Universidad de Medellín, se realizó el Conversatorio “Hablemos de MOOC” que fue organizado por la Red Colombia de educación a distancia, en el cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. En el conversatorio participaron aproximadamente 60 personas quienes al finalizar la ronda de presentaciones tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas en el espacio de preguntas y respuestas con los expertos, durante el cual se valoraron los beneficios de los MOOCs, los retos institucionales y las principales tendencias de esta metodología.

 

 

Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en la Conferencia “Nuevas tendencias en la educación virtual, los MOOC y el homeschooling”, organizado por la Fundación Universitaria Católica del Norte

El pasado 28 de septiembre la Fundación Universitaria Católica del Norte organizó en Medellín (Colombia) la conferencia presencial y virtual “Nuevas tendencias en la educación virtual, los MOOC y el homeschooling”, en la cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. Como parte de esta conferencia se llevó a cabo el foro “Aprendizaje en tiempos de MOOCs y homeschooling” en el que los participantes presenciales y virtuales tuvieron la oportunidad de realizar sus consultas en relación a esta temática.

 

Vídeo de la intervención de Carlos Alario Hoyos:

 

Vídeo mesa redonda, con la participación de Carlos Alario Hoyos:

Seguir leyendo