Categoría : Noticias

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS. COMPASS es el acrónimo de Composing Lifelong Learning Opportunity Pathways through Standards-based Services. COMPASS consiste en la integración y extensión de los logros europeos de estandarización en el campo de las oportunidades de aprendizaje y los resultados de aprendizaje / información de competencias para la creación de modelos, infraestructura de tecnología abierta y servicios significativos dentro de un contexto de educación superior que apuntan:

  1. La mejora de la calidad y de la relevancia de las oportunidades de aprendizaje ofertadas para las necesidades laborales de mercado actuales y emergentes,
  2. La mejora de la movilidad, haciendo a las oportunidades de aprendizaje más visibles y comprensibles para los estudiantes que quieran adquirir habilidades adicionales,
  3. El refuerzo de la cooperación transfronteriza de las Instituciones de Educación Superior, IES, en la definición de itinerarios flexibles de aprendizaje de calidad para sus alumnos,
  4. El aumento de la responsabilidad social por parte de las IES a través de la transparencia en las descripciones de sus ofertas educativas,
  5. La implementación de infraestructuras sostenibles para todas las IES europeas y para que la UE aproveche la mejora de los servicios existentes o la creación de nuevos servicios.

Para más información sobre el proyecto, por favor diríjase a la web de COMPASS http://www.learning-compass.eu/

 

(English version)

University Carlos III of Madrid is partner of the COMPASS project. COMPASS is an acronym for Composing Lifelong Learning Opportunity Pathways through Standards-based Services. COMPASS consists in the integration and extension of European standardization achievements in the field of learning opportunity and learning outcomes/competence information for the creation of models, open technology infrastructure and meaningful services within a higher education context that target

  1. The improvement of quality and relevance of offered learning opportunities to current and emerging labour market needs,
  2. The enhancement of mobility, making learning opportunities more visible and understandable for students that want to gain additional skills,
  3. The strengthening of cross-border cooperation of HEIs in the definition of quality flexible learning pathways for their learners,
  4. The increase of social responsibility of HEIs through the transparent descriptions of their offerings,
  5. The implementation of sustainable infrastructure for all European HEIs and for the EU to leverage in the enhancement of existing or the creation of new related services.

For more information about the project, please refer to the COMPASS web site at http://www.learning-compass.eu/

 

 

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO viaja a Chile

A finales del mes de noviembre de 2016, la Cátedra UNESCO participa en diversos eventos. Por un lado, estará presente en “TISE 2016, XXI Congreso Internacional de Informática Educativa” y, por otro, en el evento con título “Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior“.

TISE es un Congreso basado en la investigación que está pensado como un espacio para la presentación, el intercambio y la difusión de experiencias en dos áreas fundamentales: Informática Educativa e Interacción Humano-Computador en el aprendizaje y la cognición.

En el Seminario “Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior”, participarán expertos e investigadores internacionales para debatir sobre el papel de la digitalización y los MOOCs como los motores de la innovación en Educación Superior. Los participantes descubrirán iniciativas punteras en la innovación en Educación Superior y podrán participar en talleres prácticos para poder incorporar nuevas prácticas en sus instituciones.

En concreto, la Cátedra UNESCO está representada en estos actos con las siguientes intervenciones:

TISE 2016:

  • Carlos Delgado Kloos participa como conferenciante invitado (keynote speaker) con el tema “Learning is Experience. Everything Else is Just Information: The Role of MOOCs” (29 de noviembre de 2016)
  • Carlos Alario Hoyos participa en la mesa redonda sobre “MOOC-Maker” (30 de noviembre de 2016).
  • Se presentarán dos papers:
    • Analizando el Papel de las Redes Sociales en un MOOC de Introducción a la Programación en Java
    • MOOC-Maker: Construcción de Capacidades de Gestión de MOOCs en Educación Superior de Latinoamérica”

Seminario “Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior”:

  • Carlos Delgado Kloos participa como keynote speaker (28 de noviembre de 2016).
  • Carlos Alario Hoyos participa en la mesa redonda “MOOCs como transformadores de la Educación Superior” (28 de noviembre de 2016)
Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en el Conversatorio “Hablamos de MOOCs”, organizado por la Universidad de Medellín

El pasado 29 de septiembre en la Universidad de Medellín, se realizó el Conversatorio “Hablemos de MOOC” que fue organizado por la Red Colombia de educación a distancia, en el cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. En el conversatorio participaron aproximadamente 60 personas quienes al finalizar la ronda de presentaciones tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas en el espacio de preguntas y respuestas con los expertos, durante el cual se valoraron los beneficios de los MOOCs, los retos institucionales y las principales tendencias de esta metodología.

 

 

Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en la Conferencia “Nuevas tendencias en la educación virtual, los MOOC y el homeschooling”, organizado por la Fundación Universitaria Católica del Norte

El pasado 28 de septiembre la Fundación Universitaria Católica del Norte organizó en Medellín (Colombia) la conferencia presencial y virtual “Nuevas tendencias en la educación virtual, los MOOC y el homeschooling”, en la cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. Como parte de esta conferencia se llevó a cabo el foro “Aprendizaje en tiempos de MOOCs y homeschooling” en el que los participantes presenciales y virtuales tuvieron la oportunidad de realizar sus consultas en relación a esta temática.

 

Vídeo de la intervención de Carlos Alario Hoyos:

 

Vídeo mesa redonda, con la participación de Carlos Alario Hoyos:

Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en la Conferencia “La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI”, organizada por Universidad del Cauca

El pasado 23 de septiembre la Universidad del Cauca organizó en Popayán (Colombia) la conferencia “La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI”, en la cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. Durante la conferencia los expertos enfatizaron la importancia y relevancia que tienen los MOOC en el fortalecimiento de competencias para promover la inserción laboral y como estos se pueden utilizar como apoyo en cursos de educación superior.

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO estará presente en el Encuentro “Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad del siglo XXI”

La Cátedra UNESCO Educación Digital Escalable para Todos estará presente en el Encuentro “Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad del siglo XXI“, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (España), los días 8 y 9 de septiembre de 2016. Concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos será el encargado de clausurar el evento, en una sesión que lleva por título “El futuro de la educación ya no es el que era“, y que compartirá junto al organizador del evento, Diego Rubio.

Este encuentro tiene como objetivos principales: promover y facilitar la incorporación de las TIC a las universidades españolas, explicando la forma en que éstas pueden contribuir a la mejora de la docencia, la investigación y la gestión universitaria, y analizando el ejemplo de universidades españolas y anglosajonas; reflexionar sobre las ventajas y desventajas de la virtualización de las universidades, y establecer unas directrices que permitan incrementar la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas pedagógicos sin reducir su calidad; y acercar universidades y empresas desarrolladoras de TIC con el fin de identificar intereses comunes y posibles formas de colaboración.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO en la televisión de Guatemala

 

El pasado 11 de julio de 2016, el Dr. Carlos Alario Hoyos, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, fue entrevistado en la televisión guatemalteca en el canal sobre tecnología Tn23, junto a Miguel Morales, director del área de e-Learning del Galileo Educational System, de la Universidad Galileo de Guatemala.

El tema tratado en esta entrevista es el cómo Internet provee el acceso a recursos educacionales superiores de las mejores universidades a nivel internacional, dentro del marco de los cursos abiertos masivos online, MOOCs (Massive Online Open Courses).

Seguir leyendo

La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI con la participación de la Cátedra UNESCO

De la mano del proyecto MOOC-Maker, el miércoles 29 de junio de 2016, la Universidad Galileo, Guatemala, organiza la conferencia “La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI“, con la participación de la Cátedra UNESCO, representada por Carlos Alario Hoyos.

Dirigido a personas que trabajen en el área de e-Learning o interesadas en conocer e implementar MOOCs, y al público en general, interesado en conocer las principales tendencias y aplicaciones de los MOOCs, esta conferencia busca dar a conocer la importancia y relevancia que tienen actualmente los MOOCs en el desarrollo y fortalecimiento de competencias para promover la inserción laboral, así como mostrar los beneficios que los docentes pueden obtener en esta metodología de estudio.

Ponentes

  • Ph.D. Rocael Hernández Rizzardini, Universidad Galileo: “Presentación del proyecto MOOC – Maker

  • Ph.D. Carlos Alario Hoyos, Universidad Carlos III de Madrid: “Beneficios de los MOOCs para profesores universitarios

  • Ing. Miguel Morales Msc., Universidad Galileo: “La empleabilidad y los MOOCs

  • Licda. Mariela Román Msc. Universidad Panamericana: “Calidad de los MOOCs”

Síguelo en directo

Comienzo: 8:00 hora local, 16:00 hora española.
Fin: 12:00 hora local, 20:00 hora española.

Lugar

Torre 1, Salón 401, Campus Universidad Galileo, 7a. Avenida Calle Dr. Eduardo Suger Zona 10

Seguir leyendo

European Conference Software Engineering Education 2016 – Keynote del Prof. Carlos Delgado

Los días 30 de junio y 1 de julio de 2016 se celebra la European Conference on Software Engineering Education 2016 en el Monasterio de Seeon (Alemania). La conferencia parte de los desafíos existentes en la industria de software (p. ej. el aumento de la complejidad de los sistemas software, la necesidad de ciclos de desarrollo más cortos) y discute cómo pueden abordarse estos desafíos desde el punto de vista de la educación, preparando a los estudiantes para dichos desafíos en diferentes dominios que incluyen desde el desarrollo de pequeñas aplicaciones para móviles hasta el desarrollo de grandes aplicaciones para sistemas embebidos.

Seguir leyendo