La Cátedra UNESCO participa en el «Coloquio en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC)»

El 21 de septiembre Carlos Alario PhD de Universidad Carlos III de Madrid fue invitado a participar en el coloquio “De los MOOCs a los SPOCs y a la clase invertida” en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A la charla asistieron 25 participantes entre quienes se encontraban estudiantes de postgrado, doctorado y profesores del Departamento de Ciencia de la Computación de PUC.

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) han supuesto un importante cambio en los sistemas de educación superior. Muchas instituciones han aprovechado los MOOCs para definir (o redefinir) su estrategia de educación digital. Muchos profesores han aprovechado los MOOCs para generar contenidos de calidad (principalmente en formatos audiovisuales), exponer sus habilidades docentes hacia el exterior, y rediseñar la forma en la que enseñan sus clases presenciales. La clase invertida (flipped classroom) es una de las estrategias más adoptadas por docentes que han participado en MOOCs, y que ahora pueden aprovechar el tiempo en el aula de clase para realizar actividades prácticas e interactivas con los estudiantes. Sin embargo, la clase invertida no está exenta de problemas. En esta presentación hablaremos de algunos de estos problemas, y trataremos de proponer soluciones, basándonos principalmente en la capacidad existente actualmente para recoger y analizar datos de las interacciones de los estudiantes con los contenidos del curso y entre ellos mismos.