Coloquio en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El pasado 14 de junio, Carlos Alario, subdirector de la cátedra UNESCO participó en el coloquio con título: «Tendencias y Riesgos en Educación de la Toma de Decisiones Basada en los Datos», que tuvo lugar en el Departamento de Ciencia de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, durante su visita a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Alario actuó como parte del tribunal de tesis de Jorge Maldonado, titulada «Analysis of Students’ Self-Regulatory Strategies in MOOCs and their impact on Academic Performance», presentada y defendida exitosamente también el 14 de junio. A continuación se presenta un resumen de la ponencia realizada por Carlos Alario en el coloquio.

Resumen:
Muchos de los procesos de enseñanza y aprendizaje se han desarrollado tradicionalmente tomando como referencia la propia experiencia de profesores y alumnos sin tener en cuenta los avances en investigación en educación. La escasez de datos y la dificultad de replicar los experimentos realizados en investigación en educación han dificultado la generalización de las conclusiones obtenidas. Sin embargo, hoy en día es posible recoger una gran cantidad de datos que pueden apoyar la toma de decisiones por parte de diferentes actores en educación. Los docentes deben apoyarse en datos para mejorar sus contenidos y las metodologías utilizadas en sus clases. Los estudiantes deben apoyarse en datos para detectar sus carencias de conocimiento y mejorar sus habilidades de autorregulación del aprendizaje. Los gestores deben apoyarse en datos para detectar programas poco balanceados o cursos con resultados poco satisfactorios. En este seminario se abordarán algunas tendencias y riesgos en educación en relación con la toma de decisiones basada en datos.