La Cátedra UNESCO, participa en el simposio «Analítica de aprendizaje para la gestión en Instituciones de Educación Superior»

El 26 de noviembre de 2018 tiene lugar el simposio «Analítica de aprendizaje para la gestión en Instituciones de Educación Superior» – Capítulo Ecuador, en la Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador.

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa con la charla «Analítica del aprendizaje: Educación a lo grande». Además, Pedro José Muñoz Merino, coordinador del proyecto LALA, dará otra charla: «Proyecto LALA: Hacia la adopción de analíticas de aprendizaje en Latino América».

• Dr. Carlos Delgado Kloos, «Analítica del aprendizaje: Educación a lo grande«:

La computación en la nube ha permitido que la educación llegue a lugares apartados. Y con ello, los MOOCS (Massive Open Online Courses) han hecho posible que lleguen contenidos educativos a miles, incluso cientos de miles de personas a la vez. Además del enorme valor de oportunidad que esto ha supuesto, es importante darse cuenta de que esta realidad nos permite aplicar el método científico a la práctica educativa. Podemos ver el efecto de nuestras enseñanzas sobre el aprendizaje de una muestra grande de estudiantes. Podemos realizar experimentos educativos, lo que nos permite aprender sobre cómo enseñamos. Pero sin irnos a los cursos masivos, incluso a pequeña escala podemos obtener información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, gracias a la multitud de datos que se pueden recoger. En la conferencia, se presentan concepto, ejemplos y valoraciones de la analítica del aprendizaje.

• Dr. Pedro José Muñoz Merino, «Proyecto LALA: Hacia la adopción de analíticas de aprendizaje en Latino América«:

El análisis de datos en plataformas de aprendizaje es un factor clave para la mejora de los procesos educativos. Es importante que diferentes instituciones de educación superior de Latino América puedan utilizar los datos en sus procesos de decisión en el ámbito educativo. En esta charla se introduce el proyecto LALA, un proyecto financiado por la Comisión Europea de tres años de duración. El proyecto LALA tiene como objetivo construir capacidades en Latino América para la utilización de analítica de aprendizaje por parte de instituciones de educación superior. Se proporciona una visión general de los procesos a realizar para la adopción de analítica del aprendizaje por parte de las instituciones de Latino América, las herramientas de analítica que se van a adaptar, ejemplos de aplicación y actores que estarán involucrados.

IMG_20181126_093012 IMG_20181126_094722 IMG_20181126_100007