Categoría : Noticias

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el “4th Greater China MOOC Symposium (GCMS 2017)”

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el “4th Greater China MOOC Symposium (GCMS 2017)”, del 20 al 21 de julio de 2017 en Hong Kong, República Popular China,  con su presentación (junto con TC Pong) titulada “Blended MOOC and Flipped Classroom Teaching“.

Después de tres exitosas series de simposios Greater China MOOC Symposium (GCMS) en Jiayuguan, China (2014), Tainan, Taiwán (2015) y Xi’an, China (2016), GCMS 2017 se celebró en Hong Kong para traer académicos y profesionales de la industria juntos para discutir el progreso reciente en la reforma educativa y los nuevos modos de enseñanza que traen los MOOC. Cada simposio tiene una serie de charlas invitadas, mesas redondas, presentaciones y eventos sociales. Se hizo hincapié en la tecnología, la política y las cuestiones pedagógicas relacionadas con el eLearning y el MOOC.

 

 

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el evento “2017 Dujiangyan International Forum: Ensuring Quality Education and Lifelong Learning through ICT”

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el “2017 Dujiangyan International Forum: Ensuring Quality Education and Lifelong Learning through ICT“, organizado por la UNESCO del 13 al 14 de julio de 2017 en Dujiangyan, República Popular China, con su presentación titulada “How Should Future Schools Look Like?“.

 

Seguir leyendo

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el International Forum on ICT and Education 2030

Carlos Delgado Kloos, director de la Cátedra UNESCO, participa en el “International Forum on ICT and Education 2030“, organizado por la UNESCO del 10 al 11 de julio de 2017 en Qingdao, República Popular China, centrado en el aprovechamiento de las TIC para alcanzar el Objetivo 4 de Desarrollo Sostenible para la Educación 2030, con su presentación titulada “Disruptive Digital Innovations for SDG 4

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO visita Chile y Colombia en 2017

Carlos Alario, PhD de la Universidad Carlos III de Madrid y representado al proyecto MOOC-Maker, el 1 de agosto visitó las instalaciones de la Fundación Universitaria Católica del Norte, Chile, para impartir el taller “Buenas prácticas en el diseño y despliegue de MOOCs en la plataforma edX“.

El 14 del mismo mes, Carlos Alario visitó las instalaciones de la Corporación Universitaria Lasallista en Caldas, Antioquia, Colombia, para impartir el taller “Los MOOCs como herramientas de apoyo en la educación”, en el cual participaron docentes y personal administrativo de la institución (incluyendo el equipo de e-Learning de la institución).

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO se alía con el proyecto MOOC-Maker desde junio de 2017

MOOC-Maker es un proyecto financiado por la comisión europea Erasmus+, el cual tiene como propósito principal desarrollar capacidades para la producción de MOOCs (Massive Open Online Courses), así como realizar investigación alrededor de las iniciativas que se desarrollen.

La iniciativa busca promover la cultura de MOOCs y SPOCs especialmente en las Instituciones de Educación Superior (IES) de América Latina participantes; las temáticas estarán orientadas a la formación en temas de competencias básicas que permitan a los participantes mejorar su formación para propiciar una mejor inserción laboral, además del desarrollo de un conjunto de guías de gestión implementadas y validadas por las IES socias del consorcio, las cuales estarán enriquecidas por las experiencias, buenas prácticas, y casos de éxito de proyectos pilotos MOOC a implementarse en el marco del proyecto, reforzando la presencia de MOOCs de calidad en español y fomentando la equidad de acceso a una educación inclusiva teniendo en cuenta especialmente a los grupos más desfavorecidos de la región.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO patrocina la Jornada de MOOCs en Español en EMOOCs 2017

El pasado 26 de mayo de 2017 tuvo lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, bajo el patrocinio de la Cátedra UNESCO, la “Jornada de MOOCs en Español (EMOOCs­-ES)”

La Jornada de MOOCs en Español (EMOOCs-ES) pretende ser un foro de encuentro y debate en español acerca de los últimos avances con respecto a la investigación en MOOCs y a la puesta de experiencias innovadoras en diferentes contextos y áreas de conocimiento en relación a los MOOCs. La Jornada de MOOCs en Español sirve además como complemento a EMOOCs 2017 (European MOOCs Stakeholders Summit 2017), la cual reunió a muchos de los principales actores interesados en el desarrollo e investigación en MOOCs del mundo, contando además con la participación de empresas líderes del sector.

Seguir leyendo

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS

La Universidad Carlos III de Madrid forma parte del proyecto COMPASS. COMPASS es el acrónimo de Composing Lifelong Learning Opportunity Pathways through Standards-based Services. COMPASS consiste en la integración y extensión de los logros europeos de estandarización en el campo de las oportunidades de aprendizaje y los resultados de aprendizaje / información de competencias para la creación de modelos, infraestructura de tecnología abierta y servicios significativos dentro de un contexto de educación superior que apuntan:

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO viaja a Chile

A finales del mes de noviembre de 2016, la Cátedra UNESCO participa en diversos eventos. Por un lado, estará presente en “TISE 2016, XXI Congreso Internacional de Informática Educativa” y, por otro, en el evento con título “Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior“.

TISE es un Congreso basado en la investigación que está pensado como un espacio para la presentación, el intercambio y la difusión de experiencias en dos áreas fundamentales: Informática Educativa e Interacción Humano-Computador en el aprendizaje y la cognición.

En el Seminario “Digitalización y MOOCs, motores de innovación en Educación Superior”, participarán expertos e investigadores internacionales para debatir sobre el papel de la digitalización y los MOOCs como los motores de la innovación en Educación Superior. Los participantes descubrirán iniciativas punteras en la innovación en Educación Superior y podrán participar en talleres prácticos para poder incorporar nuevas prácticas en sus instituciones.

Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en el Conversatorio “Hablamos de MOOCs”, organizado por la Universidad de Medellín

El pasado 29 de septiembre en la Universidad de Medellín, se realizó el Conversatorio “Hablemos de MOOC” que fue organizado por la Red Colombia de educación a distancia, en el cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. En el conversatorio participaron aproximadamente 60 personas quienes al finalizar la ronda de presentaciones tuvieron la oportunidad de resolver sus dudas en el espacio de preguntas y respuestas con los expertos, durante el cual se valoraron los beneficios de los MOOCs, los retos institucionales y las principales tendencias de esta metodología.

 

 

Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en la Conferencia “Nuevas tendencias en la educación virtual, los MOOC y el homeschooling”, organizado por la Fundación Universitaria Católica del Norte

El pasado 28 de septiembre la Fundación Universitaria Católica del Norte organizó en Medellín (Colombia) la conferencia presencial y virtual “Nuevas tendencias en la educación virtual, los MOOC y el homeschooling”, en la cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. Como parte de esta conferencia se llevó a cabo el foro “Aprendizaje en tiempos de MOOCs y homeschooling” en el que los participantes presenciales y virtuales tuvieron la oportunidad de realizar sus consultas en relación a esta temática.

Seguir leyendo

Cátedra UNESCO en la Conferencia “La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI”, organizada por Universidad del Cauca

El pasado 23 de septiembre la Universidad del Cauca organizó en Popayán (Colombia) la conferencia “La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI”, en la cual estuvo presente la Cátedra UNESCO a través de Carlos Alario Hoyos. Durante la conferencia los expertos enfatizaron la importancia y relevancia que tienen los MOOC en el fortalecimiento de competencias para promover la inserción laboral y como estos se pueden utilizar como apoyo en cursos de educación superior.

 

 

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO estará presente en el Encuentro “Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad del siglo XXI”

La Cátedra UNESCO Educación Digital Escalable para Todos estará presente en el Encuentro “Las tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad del siglo XXI“, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander (España), los días 8 y 9 de septiembre de 2016. Concretamente, el Prof. Carlos Delgado Kloos será el encargado de clausurar el evento, en una sesión que lleva por título “El futuro de la educación ya no es el que era“, y que compartirá junto al organizador del evento, Diego Rubio.

Seguir leyendo

La Cátedra UNESCO en la televisión de Guatemala

El pasado 11 de julio de 2016, el Dr. Carlos Alario Hoyos, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, fue entrevistado en la televisión guatemalteca en el canal sobre tecnología Tn23, junto a Miguel Morales, director del área de e-Learning del Galileo Educational System, de la Universidad Galileo de Guatemala.

Seguir leyendo

La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI con la participación de la Cátedra UNESCO

De la mano del proyecto MOOC-Maker, el miércoles 29 de junio de 2016, la Universidad Galileo, Guatemala, organiza la conferencia “La transformación de la universidad a través de los MOOCs en el siglo XXI“, con la participación de la Cátedra UNESCO, representada por Carlos Alario Hoyos.

Dirigido a personas que trabajen en el área de e-Learning o interesadas en conocer e implementar MOOCs, y al público en general, interesado en conocer las principales tendencias y aplicaciones de los MOOCs, esta conferencia busca dar a conocer la importancia y relevancia que tienen actualmente los MOOCs en el desarrollo y fortalecimiento de competencias para promover la inserción laboral, así como mostrar los beneficios que los docentes pueden obtener en esta metodología de estudio.

Seguir leyendo

European Conference Software Engineering Education 2016 – Keynote del Prof. Carlos Delgado

Los días 30 de junio y 1 de julio de 2016 se celebra la European Conference on Software Engineering Education 2016 en el Monasterio de Seeon (Alemania). La conferencia parte de los desafíos existentes en la industria de software (p. ej. el aumento de la complejidad de los sistemas software, la necesidad de ciclos de desarrollo más cortos) y discute cómo pueden abordarse estos desafíos desde el punto de vista de la educación, preparando a los estudiantes para dichos desafíos en diferentes dominios que incluyen desde el desarrollo de pequeñas aplicaciones para móviles hasta el desarrollo de grandes aplicaciones para sistemas embebidos.

Seguir leyendo

Publicado el informe Leveraging Information and Communication Technologies to Achieve the Post-2015 Education Goal

Publicado el informe Leveraging Information and Communication Technologies to Achieve the Post-2015 Education Goal que recoge las conclusiones de la International Conference on ICT and Post-2015 Education celebrada en mayo de 2015 en la ciudad de Qingdao, China, organizada por la UNESCO, el Ministerio de Educación de la República Popular de China y la Comisión Nacional China para la UNESCO.

Seguir leyendo

International MOOC Conference: El futuro de la educación a distancia y el papel de los MOOCs

La Cátedra UNESCO “Educación Digital Escalable para Todos” se desplaza hasta Italia para participar en la International MOOC Conference, la cual se celebra del 24 al 26 de septiembre de 2015 en Nápoles y la isla de Capri. Concretamente, el Profesor Carlos Delgado Kloos participará en una de las sesiones dedicadas a analizar el fenómeno de los MOOCs como una innovación perturbadora en lo que respecta a la transferencia de la enseñanza en el campus al entorno online. En esta sesión participarán también reconocidos expertos en el área como el Profesor Mark Brown, quien recientemente fue invitado a impartir una sesión plenaria en la conferencia EC-TEL 2015, Catherine Mongenet, responsable de la iniciativa francesa más importante para fomentar la formación a través de MOOCs, y Michael Gaebel, director de la “Higher Education Policy Unit”.

Seguir leyendo

Reflexiones sobre el MOOC “Introducción a la Programación con Java: Parte I” de UC3M en edX

Tal como anunciamos el pasado mes de enero, la Universidad Carlos III de Madrid se ha unido a la lista de prestigiosas universidades internacionales que ofrecen MOOCs en edX, una plataforma de cursos online, masivos y abiertos creada por el MIT y la Universidad de Harvard.
Uno de los cursos que ofrece la UC3M en esta plataforma es Introduction to Programming with Java, un curso cuyos datos de estudiantes inscritos reflejan la diversidad del alumnado y la potencia de esta modalidad de formación. Así, este curso de introducción a la programación ha contado con unos 70.000 matriculados de más de 190 países diferentes. Los países más representados han sido Estados Unidos, con un 24% del total, e India, con un 17%, mientras que los alumnos españoles han representado el 4%.

Seguir leyendo

La UC3M comienza el año con cinco nuevos MOOCS

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) está a punto de arrancar cinco Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs) en la plataforma internacional edX. Cuatro de ellos comienzan en febrero y el quinto en abril, y la inscripción es gratuita. Abordan cinco temas muy variados: nuevas tendencias y formatos del documental audiovisual del siglo XXI, el secreto de las estructuras que nos rodean, la pintura europea de 1400 a 1800 (Caravaggio, Rembrandt, Goya y muchos más), cómo adaptar la educación para una sociedad del conocimiento y programación en Java.

Seguir leyendo

El Presidente Obama anuncia Cursos de Preparación para los exámenes AP en los que participa la Universidad Carlos III de Madrid

El presidente Obama anunció hoy que edX se ha unido a ConnectED, la iniciativa del presidente que capacita a los profesores a usar tecnología en las aulas. El presidente Obama realizó el anuncio en un evento para felicitar a los superintendentes de todo el país por su liderazgo en el uso de la tecnología en sus distritos escolares.
Como parte de ConnectED, universidades adheridas al consorcio edX ofrecerán cursos profesionales de desarrollo del profesor, junto con cursos para preparar a los estudiantes para los exámenes AP*, incluyendo el curso “Introduction to Programming with Java de la Universidad Carlos III de Madrid”

Seguir leyendo

4th edX Global Forum, on the Boston University campus November 19-21

El Profesor Carlos Delgado Kloos participará en este importante evento en el que se reunirán los principales representantes de la iniciativa de MOOCs de edX.

EdX is pleased to gather together our member organizations for our fourth partner meeting, edx Global Forum, hosted on the Boston University campus, November 19 – 21, 2014. Edx Global Forum is an event for educators, thought leaders, instructional technologists, researchers, visionaries and innovators to share experiences on pedagogical research, blended learning and to explore emerging trends in online education. At the edx Global Forum, members of the edX community will have the opportunity to collaborate to shape the future of education across the globe.

http://futureedu.edx.org/

Seguir leyendo

Publicado el “Manifesto of the Dagstuhl Perspectives Workshop” realizado por los principales expertos en MOOCs, y en el que participó el Profesor Carlos Delgado Kloos

The rapid emergence and adoption of Massive Open Online Courses (MOOCs) has raised new questions and rekindled old debates in higher education. Academic leaders are concerned about educational quality, access to content, privacy protection for learner data, production costs and the proper relationship between MOOCs and residential instruction, among other matters. At the same time, these same leaders see opportunities for the scale of MOOCs to support learning: faculty interest in teaching innovation, better learner engagement through personalization, increased understanding of learner behavior through large-scale data analytics, wider access for continuing education learners and other nonresidential learners, and the possibility to enhance revenue or lower educational costs.

Manifesto of the Dagstuhl Perspectives Workshop (PDF)

Seguir leyendo

Interactive eBook on
“Technology-Enhanced Learning for Big Data Skills Development”

“Data is at the centre of the future knowledge economy and society”, the European Commission predicts (European Commission, 2014, p.4) and for the Big Data economy to flourish, “an adequate skills base” in form of a “sufficient number of domain experts” needs to be trained “to meet the strong demand in the labour market” (European Commission, 2014, p.6).

With demand soaring, Big Data Skills reel in the top salaries already today (Bednarz, 2014) with studies predicting a further increase in demand by 243% in the years up to 2017 (e-skills UK, 2013, p.6).

Seguir leyendo

Últimos días para la inscripción en la siguiente edición del Máster en e-Learning de la UC3M

El próximo día 31 de Julio finaliza el plazo para la inscripción a la siguiente edición del Máster en Gestión y Producción en e-Learning ofrecido por la Universidad Carlos III de Madrid.

Su objetivo principal es formar a personas que estén interesadas en la dirección, producción y gestión de enseñanza y aprendizaje asistido por la tecnología en sus diversas formas y variantes. Se estudian distintas alternativas, tanto didácticas como tecnológicas, que permiten el diseño de procesos formativos y el desarrollo de materiales didácticos basados en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Seguir leyendo

Segundo aniversario de edX

edX, la plataforma del MIT y Harvard University para ofrecer Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs) cumple el 15 de mayo su segundo aniversario. Para celebrar este gran acontecimiento, se llevará a cabo una videoconferencia en directo en la que los representantes de edX responderán a preguntas formuladas a través de diferentes redes sociales como Facebook, Twitter, Google + y presentarán las nuevas novedades de la plataforma.
Recientemente, Anant Agarwal, Presidente de edX, ha enfatizado en una entrevista al Boston Business Journal su determinación en incrementar el acceso de los estudiantes de todo el mundo a los contenido educativos, y también de mejorar la educación dentro del campus a través del aprendizaje semipresencial (blended learning) y de la investigación sobre el aprendizaje, con el objetivo de entender mejor cómo aprendemos.

Seguir leyendo

Conferencia UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible en Japón

El 7 de noviembre en Okayama, Japón, tendrá lugar la Conferencia UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible,organizada por la UNESCO, el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología de Japón, la Comisión Nacional Japonesa para la UNESCO, la ciudad de Okayama y la Fundación Goi Peace.
El objetivo de la Conferencia es ofrecer la oportunidad a los jóvenes para intercambiar ideas y experiencias en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Sostenible de forma que se promueva a nivel global.
http://www.unesco.org/new/en/youthconference

Seguir leyendo

La UC3M en edX: La plataforma MOOCs de la Universidad de Harvard y el MIT

La Universidad Carlos III de Madrid es desde el 28 de febrero de 2014 miembro de edX, la plataforma del MIT y Harvard University para ofrecer Cursos Online Masivos Abiertos (MOOCs), pasando a formar parte del selecto grupo de universidades e instituciones educativas que pertenecen a esta plataforma de MOOCs. Con este acuerdo, la Universidad Carlos III de Madrid continúa avanzando en su objetivo de abrir sus “puertas virtuales” a estudiantes de todo el mundo, reforzando al mismo tiempo la educación dentro del campus, aprovechando los nuevos modelos educativos que surgen de la mano de los MOOCs. A diferencia de otras plataformas de MOOCs (Coursera, Udacity, MiríadaX), edX no tiene fines de lucro y cuenta con las universidades e instituciones de enseñanza más prestigiosas del mundo como asociadas a su consorcio.

La Universidad Carlos III de Madrid espera lanzar 4 MOOCs a primeros de 2015 que se anunciarán a lo largo de las próximas semanas. Posteriormente y en sucesivas convocatorias se irán añadiendo nuevos cursos con la colaboración de profesores y departamentos interesados en ofrecer sus cursos en edX. La Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID) de la Universidad Carlos III de Madrid será la encargada de brindar el apoyo que necesiten los profesores y departamentos seleccionados para ofrecer los primeros 4 MOOCs de la Universidad Carlos III de Madrid en edX.

Más información: http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoMixta/1371208189384/La_UC3M_en_edX:_la_plataforma_Moocs_de_la_Universidad_de_Harvard_y_el_MIT

Seguir leyendo

unX y la HP Catalyst Academy lanzan MOOCs gratuítos para profesores de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEMx)

UnX y la HP Catalyst Academy lanzan dos MOOCs, uno sobre Realidad Aumentada para aplicaciones Móviles y otro para programar apps con App Inventor sin necesidad de programación. Ambos cursos on-line están especialmente adaptados para profesores de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEMx) y ya están disponibles en español y en portugués. unX-HP Catalyst Academy es una red gratuita de innovación online para el desarrollo profesional de experiencias de profesorado de STEM+ de todo el mundo. Todos los cursos ofrecen badges digitales y un certificado de finalización del curso.

Seguir leyendo

Publicación del informe “HarvardX y MITx: El primer año de cursos online abiertos, Otoño 2012-Verano 2013”

HarvardX y MITx surgen de los esfuerzos colaborativos e institucionales entre la Universidad de Harvard y el MIT para la mejora de la educación en el campus, la investigación avanzada sobre educación, e incrementar el acceso a oportunidades de aprendizaje online en todo el mundo. Durante el año que comprende desde otoño de 2012 al verano de 2013, HarvardX and MITx lanzaron 17 cursos en edX, una plataforma fundada conjuntamente para la distribución de cursos online masivos y abiertos (MOOCs). En ese año, 43,196 usuarios registrados consiguieron certificados de finalización. Otros 35,937 exploraron la mitad o más del contenido del curso sin certificación. 469,702 usuarios adicionales vieron menos de la mitad del contenido. Y 292,852 usuarios no iniciaron el curso. En total hubo 841,687 cuentas creadas desde 597,692 usuarios únicos durante todo el primer año de los cursos de HarvardX y MITx.

Este informe es un esfuerzo conjunto por parte de unidades institucionales en Harvard y el MIT para describir los datos de usuarios y cursos proporcionados por edX en el contexto de los propósitos y esfuerzos diversos de los equipos instructores de HarvardX y MITx.

Enlace al paper: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2381263

Seguir leyendo

Posibles certificaciones en Coursera: ‘Especialización’ online por 250$

Completa tus estudios en una universidad tradicional, y obtendrás una ceremonia de toga y gorro con un sonriente decano dándote un diploma. Si optas por la enseñanza online, no esperes nada emociante. Pero Coursera está a punto de reducir la brecha. La compañía de Mountain View, California, empezará a otorgar “especializaciones” a estudiantes que hayan completado con éxito una serie de cursos online estrechamente relacionados, y están dispuestos a pagar de 250$ a 500$ para la validación de su trabajo.

La última iniciativa de Coursera está difuminando todavía más lo que solía ser una distinción clara entre las universidades de toda la vida y el espíritu del “todo vale” de los cursos online masivos y abiertos (MOOCs).

Enlace a la noticia original

Seguir leyendo

Para edX, el MOOC más grande sin ánimo de lucro, la experimentación es el camino a la innovación

El Profesor de Ingeniería Electrónica e Informática del MIT, Anant Agarwal, ha personificado el emprendedor-educador, ya que ha tenido un pie en la academia y otro en nuevos emprendimientos durante más de una década. Ha liderado el CSAIL, Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática del MIT, a la vez que fue el fundador de Tilera Corporation, que creó el procesador multi-núcleo Tile. Lideró el desarrollo de Raw, un procesador multi-núcleo, Sparcle, un microprocesador multi-hilo, y Alewife, un multiprocesador escalable. También lideró el proyecto VirtualWires en el MIT y fue el fundador de Virtual Machines Works. Sus start-ups han estado mayormente enfocadas en sus áreas de investigación e interés, pero no había estado centrado en el área educativa hasta finales de 2011.

Fue en ese momento en el que Agarwal enseñó en qué se convertiría el primer curso online masivo y abierto (MOOC) del MITx sobre circuitos y electrónica, el cual captó la atención de 155,000 estudiantes de 162 países. Esta abrumadora respuesta mostró la promesa de que sus objetivos académicos y empresariales coincidieran. Agarwal desarrolló un consorcio entre el MIT y Harvard para crear edX. A diferencia de los rivales Coursera y Udacity, edX no tiene ánimo de lucro. Por lo tanto, cuando Agarwal reflexiona sobre el panorama competitivo entre los MOOCs, su perspectiva es “cuantos más, mejor”. De hecho, en Junio del año pasado, edX se transformó en código abierto, y el código fuente, OpenedX, ha conducido a interesantes colaboraciones con Google, la Universidad de Stanford, e incluso con países como Francia y China.

Ver noticia original

Seguir leyendo

Publicación del número 33 de la revista eLearning Papers titulado MOOCs and Beyond

En Agosto de 2012, cuatro meses después de su apertura, Coursera -uno de los proveedores de cursos online masivo y abiertos (MOOCs) que está ganando popularidad en Internet rápidamente- registró 1 millón de estudiantes, de cerca de 200 países. Ésta es sólo una de muchas asombrobrosas estadísticas que podrían ser compartidas sobre el repentino auge de los MOOCs, cuyo total habla del interés mundial en el acceso a cursos online de universidades.

El gran número de gente que se registra en MOOCs, junto con el interés de las universidades en expandir contenido online, ha puesto este nuevo modelo en el punto de mira. El término MOOC se acuño en el 2008, desarrollado inicialmente como un experimento pedagógico centrado en la creación de un entorno de aprendizaje más conectado y democrático. Sin embargo, desde 2011, las universidades han usado el término para describir ofertas de cursos dirigidas al alumnado de todo el mundo. Hoy, “MOOC” describe una serie de modelos pedagógicos. George Siemens distingue entre “cMOOCs”, que siguen el modelo “connectivista” original y el más institucionalizado y estrechamente estructurado “xMOOCs”. A pesar de las diferencias, la emergencia de los MOOCs como un todo plantea un conjunto de retos a la comunidad educativa. Muchos de nosotros tendemos a creer que los MOOCs están proporcionando finalmente alguno de los cambios de naturaleza tecnológica en la educación que hemos estado esperando durante casi dos décadas.

Enlace a la publicación

Seguir leyendo

Publicación del informe Innovating Pedagogy 2013 de la Open University UK

Ha sido publicado el segundo informe Innovating Pedagogy 2013 de la Open University (UK) que explora nuevas formas de enseñanza, aprendizaje y evaluación, para guiar a educadores y responsables políticos. Este informe propone 10 innovaciones que están actualmente en aplicación pero todavía no han tenido una gran influencia en la educación, entre las cuales los MOOCs es el tema más destacado dentro de los nuevos retos de la tecnología educativa.

Recientemente, los cursos online masivos y abiertos (MOOCs) han atraído el interés de universidades e inversores de capital riesgo. Las plataformas MOOC han sido anunciadas desde Australia al Reino Unido, pero el foco está todavía actualmente en Norte América. Las plataformas Coursera, Udacity y edX, procedentes de Estados Unidos, están explorando modelos de negocio que implican evaluación de pago, reconocimiento de autoría, y reclutamiento de estudiantes a cursos en campus. Típicamente, alrededor de 20,000 estudiantes se registran en un MOOC, con un 5-10% de los cuales lo finalizan. En terminos de pedagogía, el actual enfoque más aceptado es un modelo de transmisión que implica clases en vídeo, lecturas recomendadas y evaluación por etapas. Los MOOCs son un área que evoluciona y se expande con nuevos desarrollos proclives a ofrecer una mayor variedad de cursos y pedagogías de aprendizaje social más innovadoras. También ofrecen la posibilidad de llevar a cabo experimentos que comparan métodos de enseñanza.

Seguir leyendo