Cátedra UNESCO: Educación Digital Escalable para Todos

Seminario «Experiencias y buenas prácticas relativas a MOOCs» (2015-02-03)

El próximo día 3 de Febrero a las 16:00 se celebrará el 6º seminario de la Cátedra UNESCO titulado «Experiencias y buenas prácticas relativas a MOOCs».

Resumen

Ya existe un buen número de MOOCs creados en los últimos años. En este seminario se pretende dar a conocer experiencias recientes de MOOCs realizados en español, pero sobre todo, conocer cuáles son las mejores prácticas identificadas para su producción y despliegue. Para ello contamos con tres profesores con experiencia en la creación de MOOCs. Mar Pérez Sanagustín de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha participado en un MOOC y está liderando la producción de MOOCs en la Escuela de Ingeniería de su universidad (ING Open edX). Juan Quemada ha lanzado ya varias ediciones de su MOOC sobre HTML5 y Firefox OS. Antonio Rodríguez de las Heras participó en un MOOC en MiríadaX y está a punto de lanzar un MOOC en edX sobre la Educación en la Sociedad de Conocimiento. Sin duda será interesante conocer sus experiencias y cuáles son sus recomendaciones y trucos para crear buenos cursos de forma eficiente.

Lugar

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés
Salón de grados del edificio Padre Soler
Avda. de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid.

Cómo llegar

  • En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
  • En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
  • En coche

Programa

16:00-16:15 | Introducción 

  • Carlos Delgado Kloos, Director de Cátedra UNESCO, UC3M

Vídeo:

16:15-17:00

  • Mar Pérez-Sanagustín (Departamento Ciencias de la Computación, Pontificia Universidad Católica de Chile):

«Modelos MOOC: iniciativas e impacto de los MOOCs en la Escuela de Ingeniería de la PUC» 

Vídeo:

Resumen: Según datos recientes de la Open Education Europe, se calcula que, solamente durante el 2014, se han creado más de 1524 MOOCs. Sin embargo, y a pesar del incremento en el número de cursos, son muchas las universidades que siguen explorando y estudiando la forma de encajar el “modelo MOOC” en su institución. En esta intervención se presentarán las distintas iniciativas que se han llevado a cabo en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) para incorporar los MOOCs en la institución. Concretamente se detallarán, desde los distintos modelos adoptados en la Escuela de Ingeniería, hasta las métricas e indicadores diseñados para medir su impacto tanto a nivel educativo como a nivel institucional.

CVPerezSanagustinBio: Mar Pérez-Sanagustín es Profesora Asistente en el Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Chile, desde Septiembre del 2014, y coordinadora del área de Tecnologías y Aprendizaje en la dirección de Educación en Ingeniería de la misma universidad. Doctora en Tecnologías de la Información y Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra, y post-doc de la Universidad Carlos III de Madrid del 2011 al 2013. Ha colaborado con el LTRI (London Metropolitan University) y, como becaria Fulbright, con el Stanford Research Institute (SRI International). Su carrera, como investigadora en el Campo de la Tecnología Educativa, ha estado dedicada especialmente al estudio del aprendizaje colaborativo en distintos entornos tecnológicos. Sus contribuciones van desde modelos para apoyar el diseño de actividades, hasta herramientas para facilitar a los docentes su puesta en marcha. Actualmente, sus líneas de investigación principales son: los modelos MOOC en la educación superior, y el uso de las tecnologías móviles para fomentar la colaboración y participación de los estudiantes en distintos entornos.

17:00-17:45

  • Juan Quemada (Depto. Ingeniería de Sistemas Telemáticos de la Universidad Politecnica de Madrid):

«MOOCs y nuevas metodologías educativas para la enseñanza presencial y ‘blended'»

Vídeo:

Resumen: La irrupción de los MOOC permite cuestionar algunos de los pilares metodológicos básicos de la enseñanza universitaria, donde el aula y la clase presencial constituyen un pilar básico. Los MOOC están demostrando un enorme potencial de auto-aprendizaje con un nivel de soporte muy bajo por parte de los profesores. La falta de clases presenciales se suple con mejores materiales de tipo multimedia, estructurados como micro-temas grabados en videos de corta duración, y la falta de tutorización por parte del profesor se suple con aprendizaje colaborativo, donde la ayuda entre pares juega un papel fundamental.

Esta intervención presenta la experiencia realizada por un grupo de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Escuela Superior de Diseño de ofrecer en abierto a través de una serie de MOOCs en la platforma MIriadaX, los contenidos de asignaturas del nuevo plan de Bolonia, centradas en el «Diseño de servicios en la nube, utilizando JavaScript, para acceso movil y multi-dispositivo con HTML5». Estos MOOCs estan pensados para que los propios alumnos de estas asignaturas los utilicen como complemento o sustitutivo de las clases presenciales. Se presentarán también las conclusiones sobre las métodologías mas adecuadas para la realización de MOOCs, así como los resultados obtenidos en la impartición de los 2 primeros MOOCs del programa, que ya se han ofrecido en la plataforma.

juan quemadaBio: Catedrático en el Dpto. de Ingeniería de Sistemas Telematicos de la ETSIT-UPM, director de la Cátedrá Telefónica en UPM para Internet NG, director del grupo de investigación Internet NG y del grupo Cyberaula de innovación educativa. Lleva más de 3 decadas trabajando en TIC, Internet y educación. Actualmente trabaja en el desarrollo de nuevas aplicaciones educativas, sociales y de colaboracion, así como en el diseño de aplicaciones en la nube o para Internet de las cosas.

17:45-18:30

  • Antonio Rodríguez de las Heras (Instituto de Cultura y Tecnología, UC3M):

«Cambios y permanencias en la docencia MOOC» 

Vídeo:

Resumen: El profesor de un MOOC tiene que realizar su trabajo en otro espacio y tiempo distintos a los que está acostumbrado y en los que ha desarrollado sus estrategias de comunicación: el aula (espacio) y la clase (tiempo).

  1.  En un MOOC el aula se dilata. Se podría decir que es una interpretación del “aula sin muros”. Frente al aula como un espacio fijo, prácticamente inmutable, el profesor de un MOOC trabaja en un entorno variable que debe diseñar en cada caso, es decir, convertir en escenario apropiado para su propósito docente. En este nuevo espacio hace acto de presencia la cámara. ¿Sustitución? ¿Perturbación? ¿Alteración?
  2. En un MOOC hay que dosificar el tiempo de manera bien distinta al tiempo fijo e invariable de una clase. Esto afecta profundamente al discurso habitual del profesor. El concepto de “dosificación” del tiempo y, por tanto, del contenido es una exigencia clave en la elaboración de un MOOC, pero a la vez un reto a la capacidad de comunicación del profesor. Constituye la unidad de construcción de un MOOC.

Un MOOC se presenta como un curso transmedia, en donde hay que entender la función de los distintos lenguajes y formatos y sus interrelaciones. La intervención en este seminario se centrará en estas cuestiones a través de las observaciones, prácticas y reflexiones personales de mi experiencia en los MOOCs.

Antonio Rodríguez de las HerasBio: Catedrático de Humanidades y Director del Instituto de Cultura y Tecnología en la Universidad Carlos III de Madrid. Su trabajo se dirige al estudio de las transformaciones culturales y educativas que se están produciendo por efecto de la tecnología. www.ardelash.es.

Vídeo presentación del curso MOOC sobre «Educación para una sociedad del conocimiento» que se impartirá en la plataforma edX a partir del 14 de febrero de 2015. Más información en bit.ly/Utopedia