Cátedra UNESCO: Educación Digital Escalable para Todos

Seminario «Explorando el espacio educativo de MOOCs y SPOCs» (2014-06-30)

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) han despertado el interés por la tecnología educativa a nivel global al demostrar lo que se es capaz de conseguir al aplicar las tecnologías de internet a la educación. Pero esas mismas tecnologías se pueden utilizar con distintos propósitos que los que preconizan estrictamente los MOOCs. Un ejemplo son los SPOCs (Small Private Online Courses), en los que el ámbito es privado y el número de estudiantes reducido. En definitiva, el fenómeno MOOC no ha hecho más que encender la llama para muchas otras interesantes aplicaciones de TIC a la educación. En el presente seminario, se pretende explorar ese espacio de tecnología educativa en el que se incluyen MOOCs y SPOCs, analizando las nuevas oportunidades que se abren ante nosotros.

Lugar

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés
Aula de grados del edificio Padre Soler
Avda. de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid.

Cómo llegar

  • En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
  • En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
  • En coche

Programa

16:00-16:30 | Apertura

  • Carlos Delgado Kloos, Director de Cátedra UNESCO, UC3M:

“Explorando el espacio educativo de MOOCs y SPOCs”

Vídeo:

16:30-17:00

  • Pierre-Antoine Ullmo, Director, PAU Education:

«Mas allá de los MOOCs: innovar en educación»

Resumen: Hay mucho que aprender de los MOOCs, de su éxito, de sus contradicciones, de sus ambigüedades. Los MOOCs cambian nuestra mirada sobre la educación. Introducen nuevos conceptos de aprendizaje, cuestionan la eficiencia de nuestros sistemas de evaluación y certificación, plantean la educación en términos de “business model”. Pero hablando de MOOCs, hablamos también más allá de los MOOCs. Tenemos la oportunidad de reflexionar sobre los procesos de innovación en la educación. Dicho en otras palabras, ir más allá de los MOOCs. Este “más allá” abarca todo una corriente de “edtech” (educación y tecnología) donde florecen emprendedores que poco tienen que ver con los innovadores del siglo pasado. ¿Cómo convivirían los Khan, los Mitra, los Koller con los Montesorri, Steiner, Freinet? Innovar en educación ha dejado de ser “experimental”. La innovación fluye ahora desde los márgenes del sistema educativo. Los emprendedores en educación no representan a nadie más que ellos mismos. Introducen nuevos conceptos, aportan nuevas soluciones y herramientas, lanzan nuevas ideas que demuestran a la vez una ilusión tremenda por cambiar la educación, la convicción de que el cambio es posible y a veces un desconocimiento de los problemas que pretenden resolver. Los creadores de Coursera, de la Khan Academy o de la “flipped classroom” irrumpen con ideas disruptivas que abren nuevas perspectivas a la educación… Innovar en educación ha dejado de ser un asunto exclusivamente pedagógico. Es este “más allá de los MOOCs” del cual debatiremos en esta ponencia.

pierreantoineBioPierre-Antoine Ullmo está al origen de la creación del Open Education Challenge, la primera incubadora europea de startups especializadas en educación. Fundador de P.A.U. Education, se dedica al diseño e a la implementación de proyectos educativos. Experto para la Unión Europea en materias educativas, es el editor de los elearning papers y del portal www.openeducationeuropa.eu. P.A.U. Education es el co-organizador de la conferencia EMOOCs.

 

Vídeo:

17:00-17:30

  • Abelardo Pardo, Universidad de Sydney, Australia:

«Analítica del aprendizaje para el escalado de la participación de los estudiantes»

Resumen: El éxito de una experiencia de aprendizaje está relacionado con el nivel de interacción entre estudiantes, tutores, recursos, y demás artefactos en el entorno. Gracias a la tecnología, la interacción entre estudiantes y recursos es ahora posible para cursos con grandes números de estudiantes. Pero en este contexto aparecen dos nuevos retos: ¿Cómo ofrecer los recursos apropiados para cada estudiante de un conjunto más extenso?, ¿Cómo escalar la interacción entre estudiantes y tutores? La analítica del aprendizaje plantea la recogida de datos de un entorno de aprendizaje para poder optimizar su funcionamiento. En esta charla exploraremos qué medidas se pueden utilizar para responder a los dos retos anteriores.

apardoBio: Abelardo Pardo es Lecturer y Subdirector de docencia en el departamento de Ingeniería Electrónica y de la Información de la Universidad de Sydney, Australia. Abelardo es Doctor en informática por la Universidad de Colorado, Boulder (USA). En la actualidad es el co-director del grupo de Ingeniería del Software y sus áreas de interés son el uso de la tecnología para explorar, entender e influenciar el comportamiento humano. Tiene experiencia en el uso de tecnología en analítica del aprendizaje y del comportamiento, redes sociales, trabajo colaborativo ayudado por ordenador y personalización. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales financiados por la «Office for Learning and Teaching» (Australia), National Science Foundation (USA), Comisión Europea, y Plan Nacional de Investigación. Abelardo es autor de más de 100 publicaciones científicas en congresos y revistas de prestigio, miembro del «steering committee» de la «Society for Learning Analytics Rsearch» (www.solaresearch.org), y miembro del consejo editorial de la revista IEEE Transactions on Learning Technology y del Journal of Social Media and Interactive Learning Environments.

Vídeo:

17:30-18:00 | Descanso

18:00-18:30

  • Rocael Hernández Rizzardini, Universidad Galileo, Guatemala:

“Telescopio, una iniciativa MOOC en Latinoamérica”

Resumen: Telescopio es una iniciativa MOOC para toda Iberoamérica. Ha sido creado por la Universidad Galileo y ya cuenta con la participación de más universidades de la región. Tiene estudiantes de toda Iberoamérica, y se imparten una diversidad de cursos desde cómo programar en iPhone o Android, pasando por cursos de Urgencias Médicas, hasta Administración de Redes Sociales. La experiencia en Latinoamérica demuestra comportamientos similares a otras iniciativas MOOC del resto del mundo, más también posee particularidades. Telescopio ha sido y es también un medio para investigación científica internacional en modelos pedagógicos y tecnológicos. Telescopio sigue principalmente un modelo xMOOC, pero siendo la primer plataforma MOOC a nivel mundial en incorporar herramientas de la nube para la realización de actividades de aprendizaje, esta arquitectura tecnológica permite una mayor escalabilidad y formas innovadoras para mejorar el proceso de aprendizaje.

rocael_hernandez2Bio: Director del Instituto Von Neumann en Universidad Galileo, el cual lídera la creación realiza la gestión de programas académicos innovadores virtuales. Además es Director del GES (Galileo Educational System) GES, departamento con mas de 25 colaboradores que realiza e-Learning, Comunicación Digital, e-Marketing, Tecnologías e Investigación en educación virtual en Universidad Galileo. Investigador académico científico en temas de ciencias de la computación, interoperabilidad de sistemas, tecnologías web, web semántico, educación virtual. Ha trabajado como consultor y director de proyectos internacionales de e-Learning y Tecnologías Web, con amplia experiencia en proyectos en diversos países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Es Director de Telescopio y trabaja en estratégias de crecimiento a futuro.

Vídeo:

18:30-19:00

  • Daniel Burgos, Director de Cátedra UNESCO, UNIR

«Y, exactamente, ¿para qué me sirve un MOOC?»

Resumen: ¿Alguien está de acuerdo sobre pros y contras de los MOOCs? Defensores y detractores no terminan de consensuar beneficios y riesgos de este modelo, que despega de forma lenta y cuyo impacto permanece todavía por descubrir. Las grandes corporaciones y universidades luchan por hacerse un hueco con objeto de ganar terreno, marcar tendencia o dictar la posible orquestación. Los usuarios asisten a una oferta casi ilimitada de conocimiento a libre disposición. Comercialización, rendimiento académico o acreditación son algunos de los temas claves que permitirán transformar la revolución MOOC en algo sensato, útil y sostenible. En todo este panorama, ¿qué puede esperar un usuario de a pie? Exactamente, ¿para qué sirve un MOOC a un estudiante, un profesor, un pensionista, un niño de primaria, un funcionario de Administración local? Esta ponencia desgrana los factores, porqués y paraqués, que permiten el uso racional y eficaz de un MOOC por cualquier ciudadano responsable”

DanielBurgos1Bio: Prof. Dr. Daniel Burgos es Catedrático de Tecnologías para la Educación y la Comunicación y Vicerrector de Investigación y Tecnología (http://research.unir.net) en la Universidad Internacional de La Rioja (http://www.unir.net). Es, además, titular de la Cátedra UNESCO en eLearning (http://unesco-elearning.unir.net), y de la Cátedra ATOS en Innovación Tecnológica. Anteriormente, trabajó como Director del Sector de Educación y Director del Laboratorio en Experiencia de Usuario en ATOS Research & Innovation; y como investigador en la Open University de los Países Bajos. Su foco de investigación se centra en Aprendizaje personalizado e informal, juegos educativos, redes sociales y especificaciones de eLearning. Ha trabajado (diseño, producción, coordinación) en varios proyectos competitivos nacionales y europeos como Edumotion, Intuitel, Virtual Mobility Passport, eMundus, Inspiring Science Education, Hotel, NiHao, Intelleo, EU4ALL, Stellar, Gala, ProLearn, Kaleidoscope, y otros. Ha realizado más de cien publicaciones científicas. Ha estudiado Informática (Dr. Ing.), Ciencias de la Comunicación (Dr.), Educación (Dr.) y Administración de Empresas (BA)

Vídeo:

19:00-20:00 | Debate entre todos los ponentes

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