La Cátedra UNESCO organiza el evento «State of the Art of Learning Analytics» (2018-06-15)

El viernes 15 de junio de 2018, la Cátedra UNESCO organiza el evento «State of the Art of Learning Analytics» que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés, Aula 4.1.F03.
Avda. de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid.

• En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
  • En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
  • En coche

10:00 – 10:40

«Analíticas de aprendizaje usando el método de asociación predictiva de varianza de factores».

Raúl Valente Ramírez Velarde. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Resumen
Se presentan técnicas de modelación y análisis de datos que en conjunto crean una metodología que permite una evaluación de cursos a cualquier nivel o escala, desde primarias hasta cursos de ingeniería y desde clases tradicionales hasta cursos masivos (MOOCs). Hay 4 tipos de información que se pueden usar: socio-económica, psicológica, actividades de clase y otros (gamificación, redes sociales, etc.)

La metodología puede dar la siguiente retroalimentación:
a) Si el curso está mal diseñado o sub diseñado. Es decir, que la evaluación global o final del estudiante no está asociada a sus actividades
b) Si el curso esta sobre diseñado. Es decir, que muchas actividades muestran los mismo resultados y que por tanto algunas de ellas sobran
c) Puede determinar qué actividades están más asociadas al éxito del estudiante, convirtiéndose en alarmas tempranas para detectar alumnos en riesgo
d) Puede establecer perfiles de los estudiantes y establecer cuáles perfiles tienen mejor desempeño

Biografía
Terminó sus estudios profesionales en mayo de 1988 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey, como Ingeniero Químico Administrador. Terminó la maestría en Ciencias con Especialidad en Ciencias Computacionales en Julio de 1991. Terminó su doctorado en informática con especialidad en sistemas distribuidos multimedia en febrero de 2004. A partir de agosto de 2008, es Coordinador de la Maestría en Ciencias en Tecnología Informática. Ha sido consultor de diversas empresas como MacroPro, FotoSoft, Vitro, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc, Grupo Electra y otras más. En enero de 1993 se le otorgó el primer lugar del Premio a la Innovación Educativa 1992. Es parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), forma parte de la mesa directiva de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnología de Información (ANIEI), ha sido presidente de programa del Congreso Internacional de Informática y Computación de la ANIEI y el Taller Internacional de Tecnologías de Cómputo Grid y Colaborativo y forma parte del Consejo Técnico de Validación del Programa de Resultados Preliminares de la Comisión Estatal Electoral del Estado de Nuevo León. Actualmente el Dr. Raúl Ramírez realiza investigaciones en la modelización de sistemas caóticos bajo incertidumbre, desarrollo de experiencias educativas innovadoras para alumnos de carreras de ingeniería, desarrollando ciencia de los datos sobre diversos problemas actuales, optimización con algoritmos escalables y modelización de sistemas distribuidos multimedia

10:40- 11:00

«Gamificación y Learning Analytics como apoyo a la enseñanza presencial»

David Santín. Universidad Carlos III de Madrid.

Resumen
La charla presentará como se ha incorporado la gamificación y el Learning analytics a la plataforma OPEN edX, donde se despliegan los SPOCs como elemento de mejora y apoyo para el profesor y para los alumnos.

Biografía
Ingeniero Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid desde el año 2006 dentro del Servicio de Informática y Comunicaciones. En un primer momento formé parte del área de Audiovisuales para, en el 2012, pasar a formar parte del área de Multimedia e Innovación Docente. Entre las funciones de esta nueva área, está todo lo relacionado con EdTech, como la gestión y distribución de contenidos multimedia, nuevas plataformas docentes, gamificación, Learning analytics, etc. Desde 2012 formo parte de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID).

11:00- 11:20

«Visualización de datos en el stack ELK (Elastisearch-Logstash-Kibana)»

Rafael Calzada. Universidad Carlos III de Madrid.

Resumen
La presentación muestra las posibilidades que ofrece ELK para la recopilar la información de interacción del usuario con la plataforma EdX, poniendo énfasis en la visualización de los datos recogidos.

Biografía
Ingeniero en Informática y Máster en Telemática por la Universidad Carlos III de Madrid. Trabajo en la Universidad Carlos III de Madrid desde 1995. Desde 2001 soy Responsable del Grupo de Seguridad. Desde 2008 formo parte del Grupo de Protección de Datos. En 2015 instalamos el primer servidor ELK para la gestión de logs en la Universidad. Lidero los grupos de usuarios de PaloAlto y ELK en la comunidad académica y de investigación. Adicionalmente imparto sesiones en el Máster de Big-Data de la Universidad Rey Juan Carlos.