Cátedra UNESCO: Educación Digital Escalable para Todos

La cátedra UNESCO organiza en colaboración con la red eMadrid el seminario sobre «Inteligencia natural y artificial en educación» (2017-03-17)

La cátedra UNESCO organiza en colaboración con la red eMadrid el seminario sobre «Inteligencia natural y artificial en educación».

Tendrá lugar el viernes 17 de marzo de 2017 en la Universidad Carlos III de Madrid.

Registro

Registro a través de EventBrite.

Lugar

Universidad Carlos III de Madrid
Campus de Leganés
Salón de grados del edificio Padre Soler
Avda. de la Universidad 30
28911 Leganés, Madrid.

Cómo llegar

  • En Metro: parada «Leganés Central» de la línea 12 «Metrosur»
  • En Renfe‐Cercanías: Parada «Leganés» de la línea C‐5 (desde Atocha en dirección Humanes)
  • En coche

Programa

11:00 – 11:45. Frank Fischer. Universidad de Munich

«Colaborar para aprender: ¿Esperar lo mejor pero prepararse para lo peor?» 

(conferencia en inglés)

La colaboración permite a los seres humanos abordar tareas complejas, pero también influye fuertemente en el desarrollo de la mente individual – cognición, motivación y emoción. Sin embargo, la sinergia no es gratuita: no es suficiente reunir a estudiantes o profesionales y esperar que trabajen y aprendan como equipos; La educación juega un papel importante en el desarrollo de las habilidades colaborativas. En los últimos años se han logrado avances en la investigación sobre cómo se pueden facilitar eficazmente las habilidades colaborativas y cómo se puede emplear la colaboración para mejorar los conocimientos y las habilidades en diferentes campos de la materia. En esta charla se presentarán algunas funciones y mecanismos básicos de aprendizaje colaborativo. Sobre la base de estudios recientes y metanálisis, identificará las condiciones de los usos exitosos y menos exitosos de la colaboración para facilitar el aprendizaje. Se prestará especial atención al papel de la tecnología en apoyo del aprendizaje colaborativo. Se discutirán las consecuencias del uso del aprendizaje colaborativo con y sin tecnología en la educación secundaria y superior.

BIO

Frank Fischer obtuvo su doctorado en Psicología en 1997 de la Universidad de Munich. Fue profesor asistente de Psicología Cognitiva Aplicada y Psicología de los Medios en la Universidad de Tübingen y fue profesor de Psicología Instructiva en la Universidad de Erfurt (2002-2003). De 2004 a 2006 fue profesor asociado de Investigación sobre Aprendizaje e Instrucción en la Universidad de Tübingen y en el Knowledge Media Research Center. Desde octubre de 2006, ha sido profesor titular de Ciencias de la Educación y Psicología Educativa en la Universidad de Munich. Se desempeñó como Decano de la Facultad. Desde 2009, es orador del Centro de las Ciencias del Aprendizaje de Munich, una colaboración interdisciplinaria de más de 30 grupos de investigación enfocados en avanzar en la investigación sobre el aprendizaje «de la corteza a la comunidad». Fue Presidente de la Sociedad Internacional de las Ciencias del Aprendizaje. Su investigación se centra en el andamiaje y la orientación para el aprendizaje colaborativo, así como la investigación y el aprendizaje basado en la simulación. Las preguntas centrales son cómo el diálogo, la cognición y la instrucción interactúan en entornos de aprendizaje mejorados por tecnología y cómo las características del diálogo están asociadas con el avance del conocimiento y habilidades de los estudiantes colaborativos. Con respecto al conocimiento y las habilidades, su investigación se centra en el razonamiento científico y la argumentación, así como el razonamiento de diagnóstico. Es miembro del consejo editorial de varias revistas académicas, entre ellas Learning & Instruction, Journal of the Learning Sciences, Educational Psychologist y la Revista Internacional de Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computadora. Es editor asociado de American Educational Research Journal. Ha publicado más de 100 artículos y capítulos, y ha coeditado 6 libros y ediciones especiales de revistas científicas.

Vídeo de la conferencia 


11:45 – 12:30. Benedict du Boulay. Universidad de Sussex

«Inteligencia artificial como un asistente eficaz en clase«

(conferencia en inglés)

El campo de la inteligencia artificial en la educación (AIED) utiliza técnicas de AI y ciencia cognitiva para entender mejor la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza y para construir sistemas que ayuden a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades o entender nuevos conceptos. A lo largo de los años, se han construido y evaluado muchos sistemas que utilizan diversas técnicas y temas pedagógicos. Una imagen de la eficacia de estos sistemas está empezando a surgir.

Esta charla describe una serie de meta-revisiones y meta-análisis recientes para el caso de blended learning, en el que el profesor puede descargar con seguridad algún trabajo a los sistemas AIED.

BIO

Benedict du Boulay es profesor emérito de Inteligencia Artificial en la Escuela de Ingeniería e Informática de la Universidad de Sussex. Después de una licenciatura en Física, pasó mucho tiempo en la industria y como maestro de escuela secundaria antes de regresar a la universidad para completar su doctorado trabajando en Logo con maestros de escuela primaria en la década de 1970. Está interesado en (i) sistemas de tutoría inteligente, particularmente modelando y desarrollando la metacognición y motivación de los estudiantes, así como (ii) la psicología de la programación, particularmente las cuestiones que enfrentan los principiantes. Es presidente de la Sociedad Internacional de Inteligencia Artificial en Educación y ha editado / escrito 8 libros y escrito unos 180 artículos / capítulos de libros.

Vídeo de la conferencia 


12:30 – 13:15. Gregorio Rodríguez Gómez. Universidad de Cádiz

«Tecnologías que mejoran el aprendizaje ¿De verdad? Una mirada crítica desde la evaluación educativa«

El objetivo de la conferencia es reflexionar sobre uno de los componentes esenciales del proceso de aprendizaje, como es la evaluación educativa, y el papel que la tecnología desempeña en este contexto como elemento de progreso o retroceso, favorecedor o inhibidor, de la innovación y el desarrollo educativo.

BIO

Profesor de EGB (Esp. Ciencias), Lcdo. en Filosofía y Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Formación especializada en evaluación institucional, de programas y personas (sistemas de calidad, auditorías, normas ISO, modelo EFQM). Evaluador en ANECA, AEVAL, Club de Excelencia y Gestión, AGAE.

Profesor Titular acreditado a Catedrático de Universidad en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz.

Miembro del Grupo de Investigación EVALfor-SEJ509 “Evaluación en contextos formativos”. Director de los proyectos de investigación Re-Evalúa “Reingeniería de la e-Evaluación, tecnologías y desarrollo de competencias en profesores y estudiantes universitarios” (P08-SEJ-03502) y DevalS “Desarrollo de la e-Evaluación Sostenible-Mejora de la competencia evaluadora de los estudiantes universitarios mediante simulaciones virtuales” (EDU2012-31804).

Director de la Unidad para la Calidad de la Universidad de Cádiz (1997-2003), Director del Departamento de Didáctica (2003-2008). Coordinador del Máster en Orientación y Evaluación Socioeducativas (2008-2013). Presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) (2013- 2016).

En la actualidad imparte docencia de grado, máster y doctorado en la Universidad de Cádiz y colabora como profesor en el Máster e-Learning y Redes Sociales de la UNIR. Presidente de la Red Estatal de Docencia Universitaria RED-U (2016).

Vídeo de la conferencia