Categoría : Eventos pasados

Seminario “El Futuro de la Educación” (2015-09-21)

El próximo día 21 de Septiembre a las 10:00 se celebrará en el salón de grados del campus de Leganés un nuevo seminario de la Cátedra UNESCO titulado “El Futuro de la Educación”, en el que el prestigioso Profesor David E. Pritchard del MIT dará una conferencia sobre su visión del futuro de la educación, donde tratará de dar respuesta a preguntas que plantean cómo mejorar la calidad de la enseñanza, tales como qué deberían aprender los estudiantes en el futuro, qué es lo que aprenden ahora y qué son capaces de recordar después de la graduación, qué hábitos de aprendizaje son útiles y cuáles son perjudiciales, etc. Hablará sobre las diversas formas en las que se pueden usar los cursos online abiertos para investigar cómo mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y por último esbozará una visión para compartir un futuro de educación basada en la investigación.

Seguir leyendo

Seminario “Lecciones ante la cámara. Cómo prepararse para dar clases en el siglo XXI” (2015-06-16)

Los profesores del siglo XXI antes o después, tendrán que “enseñarle a una cámara”. Esta es ya la experiencia de algunos estudios semi-presenciales en la Universidad Carlos III de Madrid, pero sobre todo es una circunstancia insoslayable y determinante de las nuevas metodologías docentes que impregnan los Cursos Online en la UC3M (MOOCs, Massive Open Online Courses, y SPOCs, Small Private Online Courses). En este sentido, los profesores cuyas propuestas de curso fueron seleccionadas en la última convocatoria de UC3MDigital, han asistido en los pasados meses a un curso impartido por los actores Pepe Viyuela y Susana Hernández, titulado: Lecciones Ante la Cámara, que tenía como objetivo ayudar a los profesores de los nuevos MOOCs y SPOCs a grabar sus videos docentes, perdiendo el miedo a la cámara y captando el interés de los alumnos.

Seguir leyendo

Educación Abierta en la UC3M: Experiencias y perspectivas

En el contexto de la Open Education Week 2015, que se celebra del 9 al 13 de marzo, la UC3M organiza un evento titulado Educación Abierta en la UC3M: Experiencias y perspectivas, el jueves 12 de marzo de 2015, en el Salón de Grados del Campus de Leganés (cómo llegar).

La asistencia es abierta, libre y gratuita. Se requiere inscripción (formulario). Se extenderá un certificado de asistencia.

Seguir leyendo

Seminario “Experiencias y buenas prácticas relativas a MOOCs” (2015-02-03)

El próximo día 3 de Febrero a las 16:00 se celebrará el 6º seminario de la Cátedra UNESCO titulado “Experiencias y buenas prácticas relativas a MOOCs”.

Resumen
Ya existe un buen número de MOOCs creados en los últimos años. En este seminario se pretende dar a conocer experiencias recientes de MOOCs realizados en español, pero sobre todo, conocer cuáles son las mejores prácticas identificadas para su producción y despliegue.

Seguir leyendo

Seminario “Enseñanza de la Física con Metodologías de Aprendizaje Activo y Apoyo Tecnológico” (2015-01-09)

El próximo día 9 de Enero a las 16:00 se celebrará el 5º seminario de la Cátedra UNESCO titulado “Enseñanza de la Física con Metodologías de Aprendizaje Activo y Apoyo Tecnológico”.

Resumen
Un requisito para el aprendizaje es la participación activa del estudiante en el proceso educativo. Esta fue una de las reflexiones en el MIT cuando hace más de una década se instauró el sistema TEAL (Technology Enhanced Active Learning) que introducía el aprendizaje activo en las clases introductorias de Física.

Seguir leyendo

Seminario “Tecnologías para la educación online” (2014-12-02)

El próximo día 2 de diciembre a las 16:00 se celebrará el cuarto seminario de la Cátedra UNESCO titulado “Tecnologías para la educación online”.

Resumen: Las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías web influyen radicalmente en las características de la educación digital que se puede dar. En este seminario vamos a conocer de primera mano el estado de HTML5 y otras tecnologías y sus posibilidades en el sector educativo. En la otra de las ponencias, se presentará App Inventor y las posibilidades que ofrece para la creación visual de aplicaciones para móviles con Android. App Inventor baja de esta forma la barrera de entrada para todos aquellos que tengan una idea de negocio y quieran desarrollar aplicaciones móviles de una forma sencilla.

Seguir leyendo

Seminario “The impact of newest educational technologies on on-campus education” (2014-09-23)

El próximo día 23 de septiembre a las 16:00 se celebrará el tercer seminario de la Cátedra UNESCO titulado “The impact of newest educational technologies on on-campus education”.

Resumen: MOOCs have revolutionized distance education. Rather than to use this technology to replace face-to-face education, the more interesting question to pose is how can MOOC-like technology improve on-campus education. Both face-to-face and online settings have strengths and weaknesses. Can we take the best of both worlds and apply them to officially registered university students? If so, what are the best models? How to blend technology and physical contact? Can we use technology to better adapt educational content to the diversity of students taking regular courses? Can digital technology be used to level existing knowledge? Or to give those who need more, more in-depth knowledge? Can we enrich the classroom with input from a massive group of online learners? Several interesting opportunities arise that might improve residential education.

Seguir leyendo

Seminario “Explorando el espacio educativo de MOOCs y SPOCs” (2014-06-30)

Los MOOCs (Massive Open Online Courses) han despertado el interés por la tecnología educativa a nivel global al demostrar lo que se es capaz de conseguir al aplicar las tecnologías de internet a la educación. Pero esas mismas tecnologías se pueden utilizar con distintos propósitos que los que preconizan estrictamente los MOOCs. Un ejemplo son los SPOCs (Small Private Online Courses), en los que el ámbito es privado y el número de estudiantes reducido. En definitiva, el fenómeno MOOC no ha hecho más que encender la llama para muchas otras interesantes aplicaciones de TIC a la educación.

Seguir leyendo

Workshop internacional sobre cursos online masivos y abiertos (MOOCs)

El Profesor Carlos Delgado Kloos forma parte del comité organizador de este workshop en el que se hablará de los cursos online masivos y abiertos (MOOCs). Los MOOCs son un fenómeno popular en el mundo de aprendizaje en línea. Hoy en día muchas instituciones ofrecen MOOCs, las dos principales plataformas MOOC (Coursera, edX) tienen alrededor de 135 socios, mientras que muchas más instituciones están explorando las posibilidades de este tipo de esfuerzo. Este fenómeno no sólo ha creado una nueva tendencia en la educación en línea, sino que también ha sido adoptado por instituciones de todo el mundo, lo que permite espacios de investigación en aspectos pedagógicos, tecnológicos y organizativos.

Este workshop se centrará en el intercambio de las tendencias populares y resultados de investigación, así como la presentación de experiencias prácticas obtenidas durante el desarrollo de MOOCs; invitamos a los investigadores, tecnólogos y diseñadores de cursos de las universidades y la industria para compartir sus enfoques y puntos de vista sobre temas clave, incluyendo el análisis y la minería de datos, evaluación, acreditación , aspectos pedagógicos, gamificación, recursos y servicios en la nube, diseño universal, accesibilidad y arquitecturas tecnológicos. Los mejores artículos serán seleccionados para la presentación en el Journal Universal Computer Science (JUCS) Special Issue sobre MOOCs: Combinando metodologías y arquitecturas para el éxito del aprendizaje. Además de las presentaciones, se harán pequeños talleres y grupos de discusión sobre las próximas iniciativas y puntos de vista de los principales expertos en el campo.

Más información: http://ges.galileo.edu/mooc-workshop/call-for-papers

Seguir leyendo